domingo, 14 de junio de 2015

OMS: 400 millones de personas carecen de servicios de salud básicos

12 de junio, 2015 — Unos 400 millones de personas no tienen acceso a servicios básicos de salud y el 6% de la población en los países de renta media viven en condiciones de pobreza o pobreza extrema debido a los altos gastos médicos.

Los datos fueron revelados hoy en un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial que evaluó la cobertura de salud y la protección financiera para medir el avance de los países hacia la cobertura universal de salud.

Según el director de Salud, Nutrición y Población del Banco Mundial, Tim Evans, el informe es una llamada de atención sobre lo lejos que está todavía ese objetivo.

“Debemos extender el acceso a la salud y proteger a los más pobres de los gastos médicos que les causan tantas dificultades financieras”, dijo Evans.

El estudio tomó en cuenta servicios esenciales como planificación familiar, cuidados prenatales, atención de empleados capacitados durante el parto, vacunación, terapias antirretrovirales, tratamientos para la tuberculosis y acceso a agua potable y servicios sanitarios durante 2013.

La OMS y el Banco Mundial recomendaron a los países que tratan de alcanzar la cobertura universal de salud que protejan a la población del empobrecimiento debido a gastos médicos y que extiendan los servicios básicos al menos al 80% de sus habitantes.