viernes, 26 de junio de 2015

Para Obama EUA es “un poco más perfecto” con fallo sobre bodas gay

Washington, 26 Jun (Notimex).- El fallo de la Suprema Corte de Justicia a favor del derecho de personas del mismo sexo a contraer matrimonio ha hecho a Estados Unidos “un poco más perfecto” y constituye una victoria, consideró hoy el presidente Barack Obama.

“Esta mañana la Suprema Corte reconoció que la Constitución garantiza la equidad del matrimonio, y al hacerlo ha reafirmado que todos los estadunidenses tienen derecho a la protección equitativa de la ley”, dijo en el jardín de las rosas de la Casa Blanca.

Hablando ante reporteros antes de partir a Carolina del Sur, el mandatario dijo que la decisión pondrá fin a lo que caracterizó como un sistema “remendado”, aludiendo a los 36 estados en los que estas uniones eran reconocidas.

“Esto va a poner fin a la incertidumbre de cientos de miles de parejas del mismo sexo de no saber si su matrimonio, legítimo ante los ojos de un estado, lo continuará siendo si deciden trasladarse o incluso visitar otro”, dijo.

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos falló que los estados no pueden prohibir los matrimonios entre personas del mismo sexo, por considerar éste como un derecho fundamental protegido por la Constitución, y su prohibición como una forma de discriminación.

“Lo que ellos piden es dignidad equitativa ante los ojos de la ley. La constitución les otorga ese derecho”, indicó la opinión mayoritaria escrita por el magistrado Anthony Kennedy, y respaldada por los magistrados Ruth Bader Ginsburg, Stephen G. Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan.

Obama dijo que el fallo fortalece a las comunidades ofreciendo a las parejas del mismo sexo “la dignidad de casarse” en los 50 estados del país.

“Este fallo es una victoria para Estados Unidos. Esta decisión afirma lo que millones de estadunidenses creen ya en sus corazones. Cuando todos los estadunidenses son tratados con igualdad, todos somos más libres”, dijo.

El mandatario dijo que este ha sido el principio que movió a su administración cuando decidió dejar de defender la Ley de Defensa del Matrimonio y puso fin a la política “No preguntas, no digas”, que impedía a miembros de las fuerzas armadas a declarar su homosexualidad.

Reconoció que el fallo no pondrá fin a las divisiones que el tema genera, “pero este día debe darnos esperanza de que en los muchos temas que enfrentamos, el cambio real es posible”.

“Somos gente que cree que cada niño tiene derecho a la vida, libertad y la búsqueda de la felicidad. Hay mucho más trabajo que hacer para extender la promesa completa a cada estadunidenses, pero hoy podemos decir con certeza que hemos hecho nuestra unión más perfecta”, precisó.