domingo, 9 de agosto de 2015

Candidato presidencial republicano Rubio, defiende postura contra el aborto

WASHINGTON (Reuters) - El senador por Florida Marco Rubio defendió el domingo su postura contra el aborto sin excepciones para casos de violación o cuando corre peligro la salud de la madre, temas sobre los cuales fue consultado durante un debate entre candidatos presidenciales republicanos el jueves.

"Creo de forma profunda y personal que toda la vida humana merece ser protegida por nuestras leyes. Y creo eso independientemente de las condiciones en las cuales fue concebida esa vida", dijo Rubio en el programa "Meet the Press" de la cadena NBC.

Durante el debate del jueves por la noche, Rubio dijo que él nunca estuvo a favor de considerar excepciones para el aborto, incluyendo cuando la concepción ocurre después de la violación o el incesto o cuando está en peligro la vida de la madre.

Sin embargo, Rubio respaldó tales excepciones cuando fue uno de los que presentaron la Ley de Protección del Niño No-nacido capaz de sufrir dolor en 2013, que apuntó a prohibir abortos en embarazos avanzados.

El domingo, Rubio negó cualquier inconsistencia. Dijo que si bien él no apoya tales excepciones, no las descartaría si el resultado en general es un menor número de abortos.

"Reconozco que a fin de tener consenso sobre leyes que limitan el número de abortos, mucha gente quiere ver esas excepciones", declaró en NBC.

Rubio sostuvo que él reconocía que las mujeres tienen el derecho a tomar decisiones sobre sus propios cuerpos pero que eso choca con "el derecho de un ser humano a vivir".

Para Rubio, tomar esa postura contra las excepciones podría perjudicar su aprobación entre las mujeres. El gobernador de Wisconsin, Scott Walker, y el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee también han dicho que no apoyan el aborto, en cualquier caso.

Los demócratas criticaron sus declaraciones en el debate.

"Las mujeres del siglo XXI le oímos, Marco Rubio", dijo la portavoz de la Convención Nacional Demócrata, Christina
Freundlich.

"Cuando no considera ni la violación ni el incesto, lo único que vemos es un candidato con políticas anticuadas y ofensivas. Póngase al día o váyase a su casa", sostuvo.
Reuters