sábado, 8 de agosto de 2015

La OMS insiste en no bajar la guardia frente al ébola

- A pesar de que la OMS declaró a Liberia libre del ébola, el organismo mantendrá una presencia reforzada en el país hasta fines de 2015. 

7 de agosto, 2015 — Recientes indicaciones de un descenso en el número de casos nuevos de ébola en África Occidental no deberían ser tomadas como una señal de que el virus letal ha sido vencido, advirtieron hoy expertos de la ONU.

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el menor número de infecciones semanales en más de un año, con sólo un caso confirmado en Guinea y otro en Sierra Leona, aseguró que todavía quedan muchos desafíos pendientes y que el riesgo de transmisión es grande aún.

La principal dificultad está en el seguimiento que debe hacerse de todas las personas que han entrado en contacto con un portador del virus. En esos dos países, unas 2.000 personas que tuvieron contacto con pacientes siguen bajo observación.

En cuanto a las pruebas clínicas con la vacuna, la OMS aseguró que serán ampliadas después de los resultados registrados en Guinea.
A partir de ahora, la vacuna se aplicará a todos los que hayan estado expuestos al virus del Ébola, en lugar de administrarla de manera aleatoria.

Hasta la fecha, la epidemia ha causado 11.281 muertes, principalmente en Guinea, Sierra Leona y Liberia. En este último país no se han registrado nuevos casos desde el 23 de julio. Centro de Noticias de la ONU