sábado, 19 de septiembre de 2015

63 países han presentado ya programas de acción climática


18 de septiembre, 2015 — Con los planes de la Unión de las Comoras y de Túnez enviados en las últimas horas son ya 63 los países que han presentado sus programas de acción climática a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

El secretario general adjunto de la ONU sobre cambio climático, Janos Pasztor y la asesora especial del Secretario General sobre desarrollo después del 2015, Amina Mohamed, ofrecieron hoy una actualización de cómo va avanzando el proceso para lograr un acuerdo sobre el cambio climático en París en diciembre.

Pasztor explicó en conferencia de prensa que continúan las negociaciones sobre diversos aspectos que deberán incluirse en un texto, que se prevé estará listo en octubre y que constituiría la base de las negociaciones finales entre los países miembros de la Convención.

Señaló que más de sesenta Estados han formulado ya planes con medidas específicas para reducir sus emisiones contaminantes y que estos, junto con otras iniciativas, serán el indicador del compromiso de los Estados miembros en torno al cambio climático.

“Estos planes con otros tres elementos, el acuerdo formal en Paris, la disponibilidad de fondos y la agenda para la acción, todos juntos deberán ofrecer una senda para que la temperatura global se eleve menos de dos grados centígrados”, explicó Pasztor.

También recordó que el Secretario General Ban Ki-moon ha urgido en numerosas ocasiones a los líderes mundiales a alcanzar e implementar un acuerdo que sea flexible, solidario, previsible y creíble y que responda a los datos que aporta la comunidad científica.

Pasztor subrayó la relación que existe entre la acción contra el cambio climático y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los próximos quince años. 

Amina Mohamed, asesora del Secretario General para esas cuestiones, también aludió a la relación que se da entre esos dos grandes compromisos que adoptará la comunidad internacional en el último tramo de este año.

“En lo conceptual están ligados pero, en la práctica las acciones que se tomarán en base a los objetivos y las metas previstas, unido a los acuerdos sobre el clima, van en la misma dirección hacia los resultados que queremos conseguir”, señaló Mohamed.

Remarcó que alcanzar un acuerdo en Paris sobre cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible, que adoptarán los Estados miembros a finales de este mes, son parte de una misma agenda con la que se trata de mejorar las condiciones de vida y proteger el planeta. Centro de Noticias de la ONU