miércoles, 27 de enero de 2016

Conmemoran la liberación de Auschwitz

Durante la ceremonia del Bundestag para conmemorar a las víctimas del nacionalsocialismo, la acogida de refugiados por parte de Alemania fue elogiada por una célebre sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz.

Este miércoles (27.1.2016) en el Bundestag, durante la sesión parlamentaria dedicada a conmemorar a las víctimas del nacionalsocialismo, la escritora vienesa Ruth Klüger articuló un conmovedor discurso en el que describió los martirios a los que se vio sometida como reclusa del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau y del campamento de trabajo forzado de Christianstadt. Cada 27 de enero se realizan ceremonias de distinta índole alrededor del mundo para rememorar la irrupción de las tropas rusas en el sitio de exterminio alemán más grande, en 1945, y la liberación de los prisioneros que lograron sobrevivir.

Klüger, autora de un lúcido relato titulado Weiter leben (Seguir viviendo), dijo que lo que la llevó a aceptar la invitación a hablar en el Parlamento fue la determinación con que la canciller Angela Merkel le abrió las puertas de Alemania a los refugiados provenientes del Cercano Oriente. “Este país, que hace ochenta años fue responsable de los peores crímenes del siglo, hoy es aplaudido por el resto del mundo gracias a su política de puertas abiertas y a su generosidad de cara a los refugiados de Siria y otras naciones”, señaló la escritora de 84 años, elogiando “el sencillo y heroico” lema de Merkel: “Wir schaffen das! (¡Nosotros vamos a lograrlo!)”.

Klüger nació en Austria en 1931, en el seno de una familia judía que fue deportada a Theresienstadt antes de ser enviada al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Su padre y su hermano fueron asesinados allí. Klüger y su madre lograron huir. Sus palabras fueron seguidas por las del ministro de Justicia alemán, Heiko Maas, quien subrayó que del recuerdo de los crímenes cometidos por los nazis se deriva la obligación del país a ayudar a los refugiados de guerra. Por su parte, el presidente del Bundestag, el democristiano Norbert Lammert, instó a los habitantes del país a asumir posición en contra de la exclusión, el antisemitismo, el racismo y la xenofobia.

Coincidiendo con la ceremonia del Parlamento germano, la Fiscalía Federal anunció la detención de los responsables del portal de propaganda neonazi Altermedia Deutschland, acusados de constituir una organización criminal de ultraderecha. Altermedia Deutschland es considerado por los investigadores como el principal portal de contenidos de extrema derecha en lengua alemana, desde panfletos con ideología nacionalsocialista hasta códigos y consignas nazis prohibidas. A los detenidos se les atribuye el haber difundido a través de internet contenido delictivo de incitación a la xenofobia. DW.COM | 27.01.2016