miércoles, 3 de febrero de 2016

Expertos estadounidenses buscarán desarrollar en Brasil vacuna contra Zika

MONTEVIDEO, 3 feb (Reuters) - Un grupo de expertos estadounidenses trabajará en Brasil en el desarrollo de una vacuna para combatir el virus de Zika, cuya rápida propagación y sospechas de efectos en recién nacidos fueron catalogadas como emergencia sanitaria mundial y llevaron a los países latinoamericanos a coordinar acciones conjuntas.

Marcelo Castro, ministro de Salud de Brasil, el país más afectado hasta ahora por el virus transmitido por mosquitos, hizo el anuncio a periodistas el miércoles antes de una reunión extraordinaria en Montevideo, donde los ministros de Salud de 13 países de Latinoamérica y Centroamérica evalúan medidas a tomar.

"El día 11 (de febrero) llegan los técnicos de Estados Unidos a Brasil para hacer una reunión de alto nivel donde determinar los primeros pasos y todo el cronograma para el desarrollo de esta probable vacuna para el virus de Zika", dijo Castro.

Los expertos, del Instituto Nacional de Salud y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés), se reunirán el 20 de febrero con técnicos del Ministerio de Salud de Brasil, así como del Instituto Evandro Chagas y el Instituto Butantan, según un comunicado oficial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el martes el virus de Zika como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) ante la proliferación de casos en diversos países.

Brasil tiene registrados 4.074 casos de recién nacidos con microcefalia bajo sospecha de que habría sido causada porque sus madres padecieron de Zika cuando estaban embarazas. Hasta el momento, 400 casos fueron confirmados, dijo el ministro.

Además de Brasil, los ministros de Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú, Suriname, México, Costa Rica y República Dominicana están reunidos en la sede del bloque comercial del Mercosur en la capital uruguaya.

"Vamos a discutir el caso del virus Zika que está extendiéndose de manera muy rápida por todo el continente americano. Necesitamos primero hacer un diagnóstico de la situación en todos los países y tomar acciones conjuntas, intercambiar información y hacer alianzas", finalizó Castro. Reuters