domingo, 24 de abril de 2016

Acuerdo de París, el mundo por el control del Cambio Climático

La 21ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP) y la undécima sesión de la Conferencia de la Partes en calidad de reunión de las Partes al Protocolo de Kyoto (CMP) tuvo lugar del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2015 en París, Francia.

La conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático concluyó con la adopción de un acuerdo histórico para combatir el cambio climático e impulsar medidas e inversiones para un futuro bajo en emisiones de carbono, resiliente y sostenible.

El objetivo principal del acuerdo universal es mantener el aumento de la temperatura en este siglo muy por debajo de los 2 grados centígrados, e impulsar los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura incluso más, por debajo de 1,5 grados centígrados sobre los niveles preindustriales. Además, el acuerdo busca reforzar la habilidad para hacer frente a los impactos del cambio climático.


El Acuerdo de París está apoyado por la Agenda de Acción Lima-París (LPAA, por sus siglas en ingles), una iniciativa liderada por Francia, Perú, el Secretario General de Naciones Unidas y la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Su objetivo es mostrar los compromisos y las asociaciones de ciudades, regiones, empresas y organizaciones de la sociedad civil, a menudo con los gobiernos, mediante las que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y se construye resiliencia contra el cambio climático.

Los eventos de la Agenda de Acción Lima-París durante la COP 21 demostraron la respuesta masiva y creciente de los actores que no son Parte a llevar a cabo una acción climática ambiciosa.

Tras su adopción, el Acuerdo de París será depositado en las Naciones Unidas en Nueva York y estará a disposición para ser firmado durante un año a partir del 22 de abril de 2016, el Día de la Madre Tierra. El acuerdo entrará en vigor cuando 55 países que representen al menos el 55% de las emisiones mundiales hayan depositado sus instrumentos de ratificación. 

Para acoger al primer acuerdo universal legalmente vinculante sobre cambio climático, apoyar la transformación del crecimiento mundial y el desarrollo y abrir la puerta a un futuro bajo en emisiones de carbono, estable y sostenible, las partes interesadas relevantes pueden unirse a las principales ciudades, regiones, empresas e inversores de todo el mundo ayundando a implementar el Acuerdo de París, firmando el Compromiso de Acción de París

Para más detalles:

Vea aquí todas las decisiones adoptadas por la COP 21 y la CMP 11.

Lea el comunicado de prensa sobre la adopción del Acuerdo de París.

Vea todos los videos de la COP 21/ CMP 11 a la carta. 

Visite la página de la Agenda de Acción Lima-París.

Firme el Compromiso de Acción de París: http://parispledgeforaction.org/

Mas Información jighInfo