lunes, 18 de abril de 2016

Protestas en Pekín por compensación tras pérdida de hijo único

Pekín, lunes 18 de abril, 2016 (Reuters). Cientos de padres chinos que perdieron a su único hijo protestaron el lunes en Pekín, en demanda de más compensaciones del Gobierno por la política de permitir solo un vástago impuesta por varias décadas y que afirman los dejó sin apoyo familiar.

El año pasado, el Partido Comunista anunció que permitiría a las parejas tener dos hijos, flexibilizando la controvertida política, que se introdujo a fines de la década de 1970 para controlar el crecimiento de la población.

Pero sus detractores aseguran que la modificación se produjo demasiado tarde para evitar un peligroso desequilibrio en la población ya que ha llevado a una sociedad envejecida, a una mengua en la fuerza laboral y a que algunos padres se quedaran sin hijos que los puedan cuidar en su vejez.

Más de 1,000 personas se congregaron a las puertas de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, instando al Gobierno a darles más ayuda.

"Cuando se es anciano, si surge alguna dificultad, nadie puede ayudarnos porque hay políticas en China que impiden que recibamos las condiciones apropiadas", dijo Zhou Zhenlong, uno de los participantes en la manifestación.

Según las leyes nacionales de China los padres tienen derecho a una compensación mensual por la pérdida de su hijo único, pero los montos varían según la zona del país.

Algunas personas dijeron que el Gobierno les entregaba hasta 500 yuanes (77 dólares) al mes de compensación pero que esa cifra no bastaba para cubrir sus necesidades. Otros dijeron que no recibían nada.

Se proyecta que la población china alcanzará los 1,450 millones de habitantes para 2050 y que una de cada tres personas tenga más de 60 años, con una proporción cada vez menor de adultos en edad laboral que los pueda mantener.