lunes, 23 de mayo de 2016

Ban Ki-moon: La Cumbre Humanitaria ha de moldear nuestro futuro y dar una oportunidad a las personas de vivir con dignidad

23 de mayo, 2016. El Secretario General, Ban Ki-moon, declaró hoy que la Cumbre Humanitaria Mundial, que abrió sus puertas en Estambul, ha de servir para moldear nuestro futuro y dar una oportunidad a las personas de vivir con dignidad.

Ban habló al final de una ceremonia de inauguración en la que se recreó el camino que muchos refugiados y muchas víctimas de los desastres naturales tienen que emprender y en la que participaron algunas estrellas de Hollywood como el actor Daniel Craig, comprometido con la causa de la eliminación de las minas.

«Estamos aquí para diseñar un nuevo futuro. Hoy declaramos: Somos una única humanidad con una responsabilidad compartida. Vamos a resolver aquí y ahora no sólo cómo mantener vivas a las personas, sino cómo darles la oportunidad de vivir con dignidad», declaró Ban.

El Secretario General insistió en la necesidad de aplicar la Agenda que ha preparado para esta Cumbre, basada en cinco responsabilidades básicas, la primera de ellas: prevenir los conflictos antes de que estallen.

La segunda de esas responsabilidades es la de proteger a los civiles. En ese sentido, explicó que «las partes en conflicto violan con descaro las antiguas reglas de la guerra y las leyes humanitarias internacionales.»

En tercer lugar, propuso que no se margine a nadie, cumpliendo con la Agenda 2030 para el desarrollo, y en cuarto, recomendó rebajar o terminar con las necesidades humanitarias yendo a la raíz de las causas que las provocan.

Todas esas responsabilidades desembocan en una última, que es la Inversión en la Humanidad, la necesidad de buscar nuevas y mayores vías de financiación para la ayuda humanitaria y el desarrollo.

En el plenario de la Cumbre, Ban Ki-moon dijo que la Cumbre es la oportunidad que tienen los líderes mundiales de comprometerse con esa Agenda. 

La Cumbre Humanitaria, que concluirá mañana, ha reunido en Estambul a seis mil personas procedentes de más de 180 países, que participan en cuatro mesas redondas, quince sesiones especiales y más de 140 eventos paralelos.