jueves, 26 de mayo de 2016

Gobierno de Colombia pide a Cruz Roja mediar en la desaparición de periodistas



Bogotá, Colombia, 26 de mayo, 2016 (AP). El gobierno colombiano le solicitó al Comité Internacional de la Cruz Roja que se involucre en el regreso de tres periodistas que llevan varios días desaparecidos en una peligrosa región del noreste del país.

Pero el organismo indicó que no tiene ninguna información que permita concluir que los comunicadores hayan sido secuestrados.

"Por instrucción" del presidente Juan Manuel Santos "contactamos ofreciendo nuestra colaboración si se involucran en el regreso de periodistas", escribió sobre la medianoche del miércoles el Ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter.

Desde el sábado se desconoce el paradero de la periodista española Salud Hernández-Mora, quien fue vista por última vez en el remoto poblado de El Tarra, en la región del Catatumbo y en la frontera con Venezuela.

De Diego D'pablos y Carlos Melo, dos periodistas del canal local de televisión RCN que se internaron en la zona para averiguar la suerte de Hernández-Mora también se perdió el rastro desde el lunes.

El vocero en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja, Edgar Alfonso, dijo a The Associated Press que el organismo recibió la solicitud del gobierno pero advirtió que "no hemos recibido ninguna señal, ninguna consulta de ningún grupo presente en la zona para tener claridad sobre este caso... En realidad son varios grupos armados los que operan en la zona y es necesario primero tener claridad de cuál es la situación y todavía no la tenemos".

La víspera Santos intentó llevar tranquilidad sobre la suerte de Hernández-Mora, pero su mensaje terminó creando más confusión. El mandatario dijo que la periodista española se encontraba realizando un trabajo periodístico con el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) por su propia voluntad.

Dicha información, agregó, se la había entregado "una fuente bastante fidedigna". Sin embargo, explicó que el grupo guerrillero "está esperando a ver cómo puede regresarla a la libertad, regresarla a su trabajo normal.

El miércoles las autoridades anunciaron una recompensa de hasta 100 millones de pesos (unos 32.6 millones de dólares) para quienes entreguen información que permita ubicar a los tres periodistas.

El Catatumbo es un territorio de unos 3,460 kilómetros cuadrados, miles de hectáreas de cultivos de coca y siete poblados.

El ELN tiene en sus filas a unos 1,500 combatientes. El 30 de marzo en Caracas el gobierno de Santos y algunos de los principales jefes de esa guerrilla formalizaron un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.

Pero Santos advirtió que las conversaciones públicas no comenzarán hasta tanto el ELN libere a todas las personas que mantiene retenidas.