lunes, 9 de mayo de 2016

Los Republicanos sin prisa por aprobar apoyos para prevenir zika en EUA

Washington, 9 de mayo, 2016 (AP). Los legisladores republicanos no muestran ningún apuro en combatir el zika en Estados Unidos, ni siquiera al comenzar la temporada de mosquitos transmisores del virus. La Casa Blanca y los demócratas presionan a los republicanos para que respondan a las demandas de dinero que hizo el presidente Barack Obama para combatir el zika.
Los republicanos en los estados en mayor situación de riesgo, como Florida, Texas, Louisiana y Georgia, no han respondido con diligencia al pedido de Obama de hace dos meses de 1,900 millones de dólares para combatir el virus, que causa graves defectos congénitos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) reportan más de 470 casos en Estados Unidos continental, hasta ahora todos vinculados con viajes a zonas afectadas por el zika.

Las encuestas indican que el público no está ni por asomo tan preocupado por el zika como lo estuvo con el brote de ébola en África Occidental y un puñado de casos en Estados Unidos en 2014. Asistentes de los legisladores republicanos, aun los que representan las áreas del sur más vulnerables al zika, dicen que todavía no han oído manifestaciones de preocupación de los contribuyentes, aunque admiten que esto puede cambiar. "Muy pocos llamados/cartas", dijo en un correo electrónico una portavoz del representante republicano Ander Crenshaw, de Florida.

El lunes, la Asociación Nacional de Gobernadores instó al gobierno y a los legisladores que regresan a Washington "a trabajar conjuntamente para lograr acuerdo sobre los niveles de financiación adecuados para preparación y combate contra el virus del zika".

La respuesta de los legisladores al zika contrasta con el apuro del año pasado para aprobar un proyecto de ley para reducir la admisión de refugiados sirios, que fue aprobado en la Cámara de Representantes menos de una semana después de los ataques terroristas en París. Se habían asociado erróneamente refugiados sirios al ataque.

"Cada vez que se plantea una cuestión sobre la salud pública, al borde de una crisis, evidentemente hay cierta urgencia", afirmó el representante republicano David Jolly, quien se postula como sucesor del senador republicano Marco Rubio, pero agregó que no le parecía que se hubiese convertido en una cuestión política en Florida como en el Beltway (el mundo político y social de Washington DC).

El propio Rubio, que deja el Senado después de su fallido intento presidencial, se sumó a las advertencias.

"Puede ser cuestión de días, semanas, horas antes de que abramos un periódico o encendamos las noticias y veamos que alguien en Estados Unidos continental fue picado por un mosquito y contrajo el zika", dijo Rubio en un discurso el 28 de abril en la cámara alta. "Cuando ocurra, todo el mundo se alarmará... Esto sucederá".

En la red:

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos:http://www.cdc.gov/zika/index.html