viernes, 24 de junio de 2016

México otorga Premio Ohtli a secretario de Vivienda de EUA



Washington, 23 de junio, 2016 (Notimex). El embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada, entregó hoy el premio Ohtli a Julián Castro, secretario estadounidense de Vivienda y Desarrollo, en reconocimiento a sus aportaciones a la comunidad latina de este país.

La presea fue entregada durante una ceremonia en el marco de la reunión del 40 aniversario de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO).

“Estamos orgullosos de tener a un representante de las comunidades méxico-estadunidense e hispana, que cree firmemente en el éxito no como una meta individual, sino como la prosperidad de la comunidad entera”, señaló el embajador mexicano.

Castro, de 41 años y hermano gemelo del legislador demócrata Joaquín Castro, es nieto de una inmigrante huérfana que emigró de México a Estados Unidos cuando era pequeña. Su madre fue una activista política que fundó el Partido La Raza Unida en Chicago.

“Usted ha heredado la tenacidad y autodetminación de su madre y su abuela, quienes trabajaron incansablemente para garantizar mejores oportunidades a las generaciones venideras”, resaltó el embajador Sada.

Estudiante y atleta destacado en la escuela secundaria y preparatoria, Julián Castro obtuvo una licenciatura en ciencias políticas de la prestigiosa Universidad de Stanford, algo que el reconoce fue gracias a las políticas de acción afirmativa.

En 2000, los hermanos Castro se graduaron como abogados de la Universidad de Harvard. En 2001, con sólo 26 años, se convirtió en el político más joven que fue elegido como consejero en la historia de la ciudad de San Antonio, Texas.

Ocho años después, Julián rompería una nueva merca al ser electo como alcalde de San Antonio y convertirse en el edil más joven de una de las 50 ciudades más importantes de Estados Unidos y apenas el quinto alcalde latino en la historia de la urbe texana.

Durante su mandato, San Antonio fue colocada en el primer lugar como una de las ciudades de mejor desempeño en Estados Unidos en el índice del Instituto Milken.

En los últimos meses ha sido incluido de manera recurrente por los medios informativos en la lista como posible compañero vice presidencial de la virtual candidata demócrata Hillary Clinton.

El embajador mexicano resaltó que la carrera del secretario Castro es un claro ejemplo de la dedicación y los grandes logros.

“Su trabajo en liderazgo comunitario y servicio público se han traducido en importantes resultados, con impacto positivo no solo entre la comunidad hispana, sino en las vidas de todos los estadunidenses”, señaló el embajador Sada.

El premio Ohtli (“camino”, en lengua náhuatl), reconoce desde 1996 a personas de origen mexicano o latino que han contribuido al bienestar de las comunidades de mexicanos en el extranjero.