jueves, 16 de junio de 2016

Latinoamérica "lenta" en desarrollo de energías renovables

Montevideo, 13 jun (EFE).- América Latina "ha sido lenta" en el desarrollo de energías renovables, dijo hoy a Efe el secretario general del Consejo Mundial de Energía Eólica, Steve Sawyer, presente en Montevideo para un encuentro de dos días que reúne a expertos en esta materia.

"Latinoamérica ha sido lenta comparado con Europa y algunas partes de Asia y Norte América para el desarrollo del viento. Pero ha habido un avance rápido en los últimos cuatro o cinco años, particularmente en Brasil que se puede extender a Chile, México, Perú y tenemos grandes esperanzas para Argentina", expresó.

Además, destacó que Uruguay es "una extraordinaria historia de éxito" debido al rápido avance de este país en el desarrollo de energías renovables, por lo que añadió que el caso uruguayo "debe conocerse más abiertamente" alrededor del mundo.

"En términos de escalas comparado con el tamaño de los países, Uruguay es realmente el líder ahora", aseguró.

De igual forma, resaltó que "es inevitable" que los países avancen hacia un suministro del 100 % de energías que provengan de fuentes renovables.

En ese sentido, Sawyer recordó la importancia de los acuerdos conseguidos por más de 180 países en la pasada cumbre mundial sobre el cambio climático de París, donde se comprometieron a avanzar en el suministro energético renovable.

"Lo que Uruguay puede mostrar al mundo es que con los compromisos y consensos políticos correctos se puede ir desde prácticamente nada a un gran nivel de penetración de energía eólica en un corto período de tiempo de menos de 10 años", sentenció.

En este encuentro, que finaliza este 14 de junio, convergen dos actividades como el II congreso latinoamericano de energía eólica y las VII jornadas internacionales de energía eólica.

La ministra uruguaya de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, remarcó a Efe la importancia de que este tipo de iniciativas se desarrollen en el país, que "es un modelo" sobre energías renovables en la región latinoamericana.

"El desarrollo no es parejo, es dispar (...). Uruguay, que es un país pequeño, ha demostrado que puede hacer proyectos de corte nacional que después pueden actuar como modelo y como vitrina para seguirse expandiendo a otros países", aseveró.

Precisó que en el país suramericano el 90 % de la matriz eléctrica proviene de fuentes renovables y añadió que para 2017 se hará una inversión total de 3.000 millones de dólares en energía eólica.

No obstante, subrayó que "aún falta mucho por hacer" en el campo de la educación y capacitación, además de "explotar mejor" la estructura de innovación con el impulso de la investigación y desarrollo.

Finalmente, la ministra remarcó que su país tiene la capacidad construida para "salir a dar apoyo técnico" a los Estados del Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, en temas como estrategias, aportes científicos, mapas de viento y despacho de energía. EFE Yahoo Finanzas