miércoles, 8 de junio de 2016

Valladolid deja de ser Ciudad Taurina

Valladolid, 8 jun (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado hoy una moción, con el único rechazo del PP, que suprime la declaración como Ciudad Taurina de esta capital.

La moción, presentada por los grupos Valladolid Toma la Palabra y Sí Se Puede, elimina esa denominación porque "ni adjetiva de ningún modo al conjunto de la ciudadanía".

Durante el Pleno, Mercedes Cano, representante de las asociaciones animalistas, ha calificado la etiqueta de Valladolid Ciudad Taurina como el "símbolo de una ideología anclada en la tradición que se basa en el sufrimiento de un animal, en la injusticia y la barbarie".

El presidente de la Peña Taurina Afición vallisoletana, Gonzalo Santos, ha afirmado que los festejos taurinos supusieron el año pasado unos siete millones de euros de impacto económico en la ciudad.

A partir de ese momento, se ha iniciado un tenso debate entre partidarios y detractores de los espectáculos taurinos, que ha salpicado al alcalde, Óscar Puente (PSOE), a quien el concejal no adscrito Jesús Presencio, ha recordado que, de pequeño, quería ser torero.

Puente ha replicado que los gustos personales "nada tienen que ver con la defensa del interés público" y ha explicado que cuando la anterior corporación aprobó la declaración de Ciudad Taurina él votó en contra porque "no se pueden dar calificativos a una ciudad si no cuenta con el consenso de todos". EFE