viernes, 12 de agosto de 2016

ONU: 100,000 desplazados en avance iraquí hacia Mosul


Irbil, Irak, 12 de agosto, 2016 (AP). Más de 100,000 personas han sido desplazadas conforme las fuerzas iraquíes despejan el terreno para la crucial batalla por Mosul, tomada por el grupo Estado Islámico, dijo el viernes la agencia de refugiados de la ONU, y se teme que la cifra podría superar el millón a medida que avanza la operación en torno a la segunda ciudad del país.

El gobierno iraquí ha reiterado que recuperará este año la ciudad de Mosul, que lleva más de dos años en manos del grupo extremista, aunque fuentes estadounidenses han dicho que ese plazo es poco realista.

ACNUR dijo esta semana que unas 43,000 personas habían sido desplazadas de la región desde marzo, y otras 66,000 personas habían tenido que abandonar la cercana zona de Shirgat desde junio.

Las operaciones de limpieza en Shirgat, al sur de Mosul, intentan cortar las líneas de abastecimiento que emplea el ISIS para introducir o retirar combatientes, pertrechos y provisiones en la zona. Las fuerzas iraquíes están avanzando lentamente sobre las poblaciones al sur de Mosul con apoyo aéreo de la coalición que encabeza Estados Unidos.

"Algunos días recibimos 500, otros días 1,000 (desplazados)", dijo el brigadier Mahdi Younis, de la pechmerga curda. "Cada pequeño desplazamiento del ejército iraquí produce 1,000 desplazados más".

Desde una base en Makhmour, a 25 kilómetros del frente, sus hombres controlan a los civiles desplazados que huyen de territorio en poder de ISIS.

Desde el frente cerca de la base aérea liberada de Qaraya se alzaban nubes de humo de fuegos encendidos por milicianos de ISIS para tratar de quitar visibilidad a los ataques aéreos.

Fuera de la oficina climatizada de Younis en la base, un puñado de familias de aldeas cercanas a Mosul aguardaba transporte a un campamento cercano. Habían caminado durante horas, incluso días, para llegar a un lugar seguro.

El campo de Dibaga para civiles desplazados, dentro de la región curda al sur de Mosul, ya está desbordado y miles de personas carecen de refugio.