martes, 6 de septiembre de 2016

Jefe de derechos humanos de la ONU dice: " Trump y otros fomentan prejuicios raciales"

LA HAYA (Reuters) - El jefe de derechos humanos de Naciones Unidas acusó el lunes al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, de promover "prejuicios raciales y religiosos humillantes" y advirtió de un auge de la política populista que podría volverse violento.

En comentarios en una conferencia sobre seguridad y justicia, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que se refería al líder holandés de extrema derecha Geert Wilders y a otros "populistas, demagogos y fantasistas políticos".

El funcionario nombró a Trump, a Nigel Farage en Reino Unido y Marine Le Pen en Francia, entre otros, y los acusó de usar tácticas de terror similares a las del Estado Islámico, también conocido como Daesh.

"No se equivoquen, ciertamente no igualo las acciones de los demagogos nacionalistas con las de Daesh", sostuvo. "Pero su modo de comunicación, su uso de las verdades a medias y la simplificación exagerada, la propaganda de Daesh usa tácticas similares a las de los populistas", agregó.

"La historia quizás le enseñó al señor Wilders y a los de su tipo cuán eficazmente se puede convertir en un arma a la xenofobia y la intolerancia", refirió. "La atmósfera se volverá densa con odio; en este punto puede convertirse rápidamente en violencia colosal", advirtió.

Zein dijo que las promesas electorales de Wilders de prohibir el ingreso de musulmanes y el Corán eran "grotescas".

Wilders lidera los sondeos de opinión a nivel nacional de cara a las elecciones de marzo del 2016 en los Países Bajos. Entre sus compromisos de campaña están cerrar las fronteras del país a los inmigrantes musulmanes, cerrar las mezquitas y prohibir el Corán. También quiere que el país abandone la Unión Europea. Reuters