miércoles, 21 de septiembre de 2016

Más países ratifican pacto de París sobre cambio climático

NACIONES UNIDAS (AP) -- México, Argentina, Brasil y otros 28 países se sumaron formalmente el miércoles al Acuerdo de París contra el cambio climático, aumentando el total de países que ratifican el tratado a 60 y aumentando las esperanzas de que entre en vigor para fin de año. (Foto: El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Rafael Pacchiano Alamán, izquierda, presenta al secretario general de la ONU Ban Ki-moon el documento que representantes de su país firmaron sobre el Acuerdo de París para el cambio climático, el miércoles 21 de septiembre del 2016 durante la Asamblea General de la ONU, en la sede de la ONU. (AP Foto/Richard Drew)

La cantidad es mayor al umbral de 55 país necesario para que el acuerdo entre en efecto. Pero debido a que todos esos países juntos representen solo menos del 48% del total de la emisión mundial, un poco menos del umbral de 55, no se prevé que el acuerdo entre en vigor sino hasta en unos meses, antes de fin de año.

"Estoy convencido de que el Acuerdo de París entrará en efecto antes del 2016", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon en un evento secundario de la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El secretario estadounidense de Estado John Kerry confía en alcanzar el número mágico antes de la próxima conferencia sobre cambio climático de la ONU, que comienza el 7 de noviembre en Marrakech, Marruecos. Exhortó a la gente de todo el mundo "a convertirse en guerreros por el planeta".

Los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero, Estados Unidos y China, ya han ratificado ya el pacto. Brasil, México y Argentina fueron los mayores emisores de gases de efecto invernadero que se sumaron el miércoles.

Muchos de las adiciones del miércoles fueron pequeños países isleños, cuya existencia está amenazada por el aumento del nivel del mar provocado por el calentamiento global, pero cuyas emisiones individuales representan solo una fracción de un porcentaje de la emisión mundial.

En el mundo de la diplomacia internacional, el ritmo actual de ratificación se considera vertiginoso, reflejando una sensación de urgencia en la lucha contra el cambio climático y un deseo de sellar el acuerdo antes de que Ban y el presidente Barack Obama dejen sus cargos.

Tras años de negociaciones, los gobiernos acordaron en París el pasado diciembre limitar las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero que los científicos creen están calentando el planeta.

Más de 170 jefes de gobierno han firmado el acuerdo. News from The Associated Press