miércoles, 19 de octubre de 2016

Argentina, primer país de América Latina en lanzar un plan nacional urbano



19 de octubre, 2016. Argentina se convirtió esta semana en el primer país de América Latina en contar con un Plan Nacional Urbano para hacer frente al crecimiento desordenado de sus ciudades, la proliferación de barrios precarios y un déficit habitacional de 3,800,000 viviendas. 

El ministro del Interior de Argentina, Rogelio Frigerio, presentó ese plan en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, que tiene lugar en Quito, Ecuador.

El plan estará liderado por esa cartera de Estado en articulación con otras instituciones gubernamentales e involucra a las autoridades provinciales y locales. También contará con el asesoramiento técnico de ONU Hábitat. 

La iniciativa permitirá la participación de los afectados, aquellos que viven en las zonas marginadas.

“El Plan Nacional de Hábitat es un plan muy ambicioso porque los problemas de la Argentina en términos del hábitat son muy grandes. Tenemos una pobreza estructural de alrededor el 40% de la población, muy vinculada a la falta de inversión y de planificación urbana. El 93% de nuestros argentinos vive en áreas urbanas. Es mucho más que la media mundial y ha crecido de una manera muy desordenada, provocando una fragmentación socioespacial también muy grande”, afirmó el ministro en Radio ONU al concluir el evento de presentación de ese programa.

Rogelio Frigerio confía en que el plan ayude a transformar la situación de más de 6,000 barrios marginales o comunidades vulnerables e irregulares y los convierta en espacios de oportunidad para el desarrollo económico.

Por su parte, el secretario general de Hábitat III y director ejecutivo de ONU Hábitat, Joan Clos, subrayó que el plan refleja la esencia de lo que promueve la Nueva Agenda Urbana, el documento que adoptarán los Gobiernos durante esta Conferencia de Naciones Unidas y que traza una hoja de ruta para construir ciudades más sostenibles e inclusivas en el futuro.