martes, 18 de octubre de 2016

La ONU destaca el compromiso de jóvenes de México y Colombia con el medioambiente

Buenos Aires, 17 oct (EFE).- Un estudio presentado hoy en Argentina destaca el compromiso de los jóvenes de México y Colombia con el medioambiente y con la sensibilización de la sociedad, por delante de los de Argentina, Perú y Chile.

El informe 'Nativos Sustentables', presentado en la sede de las Naciones Unidas en Buenos Aires y realizado por la consultora Trendsity, analiza la actitud frente al medioambiente de 1.000 jóvenes de 14 a 30 años repartidos en esos cinco países de América Latina.

Si bien no especifica porcentajes por países, el estudio considera que el 11 % de los encuestados son embajadores sustentables: trabajan activamente por el medioambiente con técnicas de reciclaje, reutilización y ahorro, además de predicar con el ejemplo buscando la concienciación social.

El nivel de sustentabilidad está provocado por "las circunstancias" de cada país, declaró a Efe Ximena Díaz Alarcón, directora socia de Trendsity, que agregó que México y Colombia están en cabeza "debido a los problemas de contaminación a los que se han enfrentado, que han hecho que la sociedad tenga más consciencia".

Los encuestados se dividen en cinco sectores según su actitud ecológica y coloca en primer lugar a los embajadores sustentables, un "nicho" responsable y que coopera con la concienciación de la sociedad, como observó Mariela Mociulsky, directora general de la consultora.

De la misma manera, se describe a los nativos sustentables, que ocupan el 31 %, como aquellos cuya actitud frente al medioambiente es activa: reciclan, separan los residuos y ahorran recursos sin malgastarlos.

La principal diferencia con respecto a los embajadores es que no participan en la propagación de ideas sostenibles en la sociedad, pero sí lo hace a menor escala, inculcando en su hogar actitudes como "el uso de la bicicleta y el ahorro de luz o de agua", explicó durante el acto Mociulsky.

Por otro lado se encuentra un 17 % que sigue el rol de 'followers' o seguidores, y, sin ser activos en la concienciación, se suman a la "moda" de la sustentabilidad pero solo lo hacen por seguir las tendencias impuestas por las redes sociales.

El perfil de los seguidores corresponde a jóvenes de clase media que consideran que "cambiar el planeta es cool", indicó Díaz, y se contabilizó un mayor número en Chile.

Argentina y Perú engloban a la mayor parte de los buenos vecinos, un total del 36 % en toda Latinoamérica, que en este caso tratan de respetar la limpieza en las calles y hacen lo posible por ahorrar en su hogar, pero que no están lo suficientemente informados de lo que podrían hacer para ser más sostenibles.

Por último, solo un 5 % se engloba dentro de los distantes, conscientes de la situación, pero que por falta de información o dejadez prefieren derivar en otros las labores ecologistas.

"Cada vez más los jóvenes se unen al concepto de consumir sin necesidad de comprar algo nuevo, por lo que utilizan la tecnología para encontrar lo que necesitan con un solo clic", aseguró Díaz Alarcón, que afirmó que esto se engloba dentro de la "economía colaborativa", en la que se fomenta la redefinición del valor de los servicios y objetos.

Además, la mayoría de los encuestados se sienten orgullosos de llevar conciencia sostenible a sus casas, de forma que habitúan a su familia con costumbres responsables con el planeta y más de la mitad se define como la primera generación con un compromiso real con el medioambiente.

En septiembre, la ONU aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuyos objetivos son velar por la dignidad e igualdad de las personas y el compromiso ambiental, al que se suman con este estudio la ONU y Trendsity, que está dentro de la campaña "Transformando al mundo/Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible". Sociedad