martes, 4 de octubre de 2016

Parlamento Europeo respalda el acuerdo de París sobre el clima

Estrasburgo, 4 de octubre, 2016 (Reuters). El Parlamento Europeo apoyó el martes el acuerdo de París para luchar contra el cambio climático, en una votación que el jefe de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, consideró histórica al superar el umbral necesario para que este pacto global entre en vigor.

El acuerdo de París, respaldado por casi 200 países el año pasado, ayudará a guiar la economía mundial a un alejamiento radical de los combustibles fósiles en un esfuerzo por limitar las olas de calor, sequías, inundaciones y aumentos del nivel del mar.

"Con la acción tomada por el Parlamento Europeo, estoy seguro de que podremos cruzar el umbral del 55 por ciento muy pronto, en cuestión de días", dijo Ban después de que legisladores de la UE votaron por aprobar el acuerdo.

"Estoy extremadamente honrado de poder ser testigo de este momento histórico (...) Hemos visto una acción extraordinaria desde todos los rincones del planeta para traer a la vida este acuerdo este año (...) Ahora tienen la oportunidad de hacer historia ayudando a llevar al mundo a un futuro mejor (...) demuestren que estamos unidos".

El comisario europeo de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, dijo que este hito anticipa una fase más dura en la que transformar las promesas en recortes de las emisiones de efecto invernadero.

"Nuestra tarea colectiva es convertir nuestros compromisos en acción sobre el terreno", dijo en un comunicado.

La aprobación de la Unión Europea, que representa cerca del 12 por ciento de las emisiones globales, sería entregada a Naciones Unidas el viernes. China y Estados Unidos, los principales emisores, ratificaron el pacto este mes.

El voto del martes también fue una rara muestra de unidad en un bloque dividido por el "Brexit", la inmigración y la economía. Los líderes de la UE acordaron un atajo legislativo para aprobar más rápidamente el acuerdo de París a fin de evitar quedarse rezagados respecto de otras naciones en un pacto que había sido impulsado por el bloque.