jueves, 15 de diciembre de 2016

Obama dedicará el resto de su vida al futuro de los jóvenes de las minorías

Washington, 14 dic (EFE).- El presidente de EEUU, el demócrata Barack Obama, aseguró hoy que dedicará el "resto" de su vida a apoyar el futuro de los jóvenes de minorías como la afroamericana y la latina.

"Dedicaré el resto de mi vida, esto no hizo más que empezar", dijo Obama durante la clausura de una reunión para hacer balance del programa "El guardián de mi hermano" ("My Brother's Keeper").

Esa iniciativa se lanzó en 2014 para mejorar las oportunidades educativas y laborales de niños y jóvenes latinos y negros, más proclives al fracaso escolar y a la exclusión.

El presidente destacó en el acto, celebrado en la Casa Blanca, la necesidad de garantizar igualdad de oportunidades para la juventud, y aseguró que ello supone lo más importante para asegurar el futuro de EEUU y tiene que trascender más allá de su Gobierno.

Obama subrayó el poder de demostrar "un poco de amor" hacia los jóvenes negros y latinos, con los que dijo identificarse por su historia personal, para acabar con años de desigualdades, pero insistió en continuar con la iniciativa porque las acciones llevadas hasta ahora "solo consiguieron rascar la superficie".

Con "My Brother's Keeper", el presidente pretende combatir el fracaso escolar entre los niños hispanos y afroamericanos, así como brindarles oportunidades.

El programa, para el que Obama fichó a la exestrella de la NBA Earvin "Magic" Johnson, busca que jóvenes se impliquen como mentores o tutores de los niños pertenecientes a las minorías, además de promover la colaboración público-privada en esa tarea.

La Casa Blanca anunció, al presentar la iniciativa en su momento, que varias fundaciones y empresas aportarían 200 millones de dólares a lo largo de cinco años para apoyar el programa, aunque éste ha conseguido 1.000 millones de dólares.

El director de My Brother's Keeper, Broderick Johnson, afirmó hoy que el programa "sin duda" continuará tras el cambio de Gobierno el próximo 20 de enero, una vez jure el cargo el presidente electo, el republicano Donald Trump, por tratarse de "un movimiento nacional".

Johnson destacó que desde la creación del programa 250.000 adolescentes en peligro de absentismo escolar contaron con un mentor y un millón de estudiantes recibieron acceso a internet y a tecnología, entre otros logros. EFE