sábado, 24 de septiembre de 2016

La estrella que llevaba a la muerte

Hace 75 años, los nazis obligaron a todos los judíos de Alemania a portar una estrella amarilla. Simbolizaba su exclusión de la sociedad y fue la antesala del Holocausto.

El aumento de las desigualdades puede poner en peligro los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

El Informe Mundial sobre Ciencias Sociales 2016, titulado Afrontar el reto de las desigualdades y trazar vías hacia un mundo justo, se presentará el 22 de septiembre en la Real Academia Sueca de Ciencias, en Estocolmo.

UNESCO pide acciones urgentes para alcanzar la educación universal en 2030

23 de septiembre, 2016 — Si se mantiene la tendencia actual, la educación básica universal en América Latina y el Caribe no se alcanzará en 2030, tal y como se proponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sino en 2095, según la UNESCO. 

En su Informe Mundial sobre Educación, presentado este viernes en México, esa agencia de la ONU precisa que la escolarización en primaria para todos los niños se logrará en 2042 y la secundaria, en 2095, si no se toman medidas urgentes para alcanzar antes esos objetivos. 

El estudio señala además que 258 millones de adultos, más de un 60% de ellos, mujeres, no saben leer o escribir una oración sencilla, según datos referentes al periodo 2005-2014.

La UNESCO destaca, por otro lado, la falta de financiación de los sistemas educativos de muchos países del mundo y llama a cambiar esta tendencia para poder cumplir el objetivo cuatro de la Agenda de Desarrollo para 2030, que busca garantizar una educación de calidad universal, inclusiva y equitativa para todos.

Otro punto que destaca el informe es el conocimiento de asuntos medioambientales y da una cifra concreta referente a América Latina: en Brasil, Argentina, Uruguay y México más del 60% de los estudiantes mayores de 15 años apenas conoce esos temas. Es por eso que la UNESCO llama a impulsar la formación en este terreno tan importante para el desarrollo sostenible. Centro de Noticias de la ONU

Brian May, guitarrista de Queen protesta por caza de delfines en Japón

TOKIO (AP) -- Brian May, guitarrista del grupo británico de rock Queen, se pronunció en contra de la matanza de delfines en Japón, apuntando que caza de animales debe terminar del mismo modo que la sociedad se opuso a la esclavitud o la quema de brujas.

"Cada especie, e incluso cada individuo de cada especie, merece respeto", dijo May a The Associated Press el viernes. El músico está en Tokio con su banda para ofrecer una serie de conciertos en el Budokan arena, con las entradas agotadas.

jueves, 22 de septiembre de 2016

EUA endurece medidas de ingresos para migrantes haitianos

San Diego, California, EUA, 22 de septiembre, 2016 (AP). El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos intensificó el jueves sus gestiones para deportar a haitianos, en respuesta a miles de inmigrantes de ese país caribeño que han abrumado los cruces fronterizos con México en meses recientes.

Las nuevas medidas eliminan garantías especiales que evitaba la deportación de haitianos tras el terremoto en esa nación en el 2010. Desde el 2011, las autoridades estadounidenses han evitado deportar a haitianos a menos que sean convictos de delitos graves o representen una amenaza para la seguridad nacional. Ahora serán tratados como personas de otros países.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Meta filantrópica de Zuckerberg: erradicar enfermedades

San Francisco, 21 de septiembre, 2016 (AP). El director general de Facebook, Mark Zuckerberg y su esposa, Priscilla Chan, tienen una ambiciosa meta: curar, contener o erradicar todas las enfermedades antes de que finalice el siglo.

Con ese fin, la iniciativa Chan Zuckerberg, su organización filantrópica, se comprometió a donar 3,000 millones de dólares durante la próxima década para acelerar la investigación de ciencias básicas.

La justicia europea reitera la prohibición a cosméticos probados en animales

21 de septiembre, 2016 (AFP). Los productos cosméticos con ingredientes probados en animales para su comercialización fuera de la UE no pueden venderse dentro del bloque, informó este miércoles la justicia europea.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) responde así a una duda planteada por la justicia británica, que debe decidir si se pueden comercializar productos dentro del bloque con ingredientes probados en animales fuera de la UE para responder a las exigencias de los mercados de China y Japón.

Royal, optimista sobre la entrada en vigor del pacto de París sobre clima

20 de septiembre, 2016 (AFP). La ministra francesa de Medio ambiente y presidenta de la COP21, Ségolène Royal, se mostró optimista este lunes por la entrada en vigor del acuerdo de París sobre el clima de aquí a inicios de noviembre.

"El objetivo perseguido" sigue siendo "la aplicación del acuerdo antes de Marrakech", es decir, el 7 de noviembre, cuando comienza la COP22, en Marruecos, dijo la ministra a la AFP.

Más países ratifican pacto de París sobre cambio climático

NACIONES UNIDAS (AP) -- México, Argentina, Brasil y otros 28 países se sumaron formalmente el miércoles al Acuerdo de París contra el cambio climático, aumentando el total de países que ratifican el tratado a 60 y aumentando las esperanzas de que entre en vigor para fin de año. (Foto: El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Rafael Pacchiano Alamán, izquierda, presenta al secretario general de la ONU Ban Ki-moon el documento que representantes de su país firmaron sobre el Acuerdo de París para el cambio climático, el miércoles 21 de septiembre del 2016 durante la Asamblea General de la ONU, en la sede de la ONU. (AP Foto/Richard Drew)

Gobierno alemán está alarmado por el aumento de la xenofobia en el este del país

Berlín, 21 de septiembre, 2016 (Reuters). La xenofobia está aumentando en el este de Alemania, otrora comunista, y pone en riesgo su reputación como un lugar para hacer negocios, dijo el miércoles el Gobierno germano en un informe anual sobre el estado de la unificación del país.

La violencia de extrema derecha y los ataques contra inmigrantes aumentaron dramáticamente el pasado año, cuando hubo disturbios e incendios provocados en centros de refugiados en las ciudades de Heidenau y Freital, en el estado de Sajonia.

martes, 20 de septiembre de 2016

Brecha salarial racial en EEUU alcanza máximo en 40 años

WASHINGTON (AP) -- La brecha salarial entre afroamericanos y blancos en Estados Unidos se ha ampliado y la principal razón es la discriminación, según un nuevo reporte.

Francia empieza a construir un muro en Calais para impedir el paso de migrantes

20 de septiembre, 2016 (AFP). La construcción de un muro para evitar que los migrantes accedan al puerto de Calais, en el norte de Francia, desde donde intentan pasar clandestinamente a Reino Unido, comenzó este martes, constató un periodista de la AFP.

lunes, 19 de septiembre de 2016

EUA: Más de 800 migrantes recibieron ciudadanía por error




Washington, 19 de septiembre, 2016 (AP). El gobierno de Estados Unidos otorgó por error la ciudadanía a por lo menos 858 inmigrantes que tenían órdenes de deportación pendientes de países de preocupación para la seguridad nacional o con altos índices de fraude migratorio, reveló una auditoría interna de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) difundida el lunes.

Voces pro opiáceos pesan en EUA pese al auge de adicciones

19 de septiembre, 2016 (AP). Durante más de una década, miembros de un grupo poco conocido llamado el Pain Care Forum ha inundado Washington con mensajes sobre el papel esencial de los analgésicos con receta en las vidas de millones de estadounidenses, reforzando un mensaje y descarrillando discretamente los esfuerzos por limitar el consumo de fármacos como OxyContin, Vicodin y Percocet en Estados Unidos.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Declaración sobre refugiados de la ONU que se espera aprobar este lunes

Naciones Unidas, 18 sep (EFE).- El documento sobre refugiados y migrantes que aprobarán este lunes los líderes mundiales en una cumbre en la ONU reitera el compromiso de la comunidad internacional con los derechos y la protección de estas personas, pero apenas incluye medidas concretas para mejorar su situación.