sábado, 29 de octubre de 2016

CEPAL llama a CELAC y UE hacia nuevos senderos de desarrollo

- Alicia Bárcena llama a CELAC y UE a aprovechar la economía digital, la innovación y la lucha contra el cambio climático como conductores hacia nuevos senderos de desarrollo
- En el marco de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC y la Unión Europea, que se realizó en Santo Domingo, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL llamó a aprovechar las complementariedades que tienen ambas regiones con miras al cumplimiento de la Agenda 2030.

La CEPAL busca empoderar a jovenes que no trabajan en empleos formales, ni cursan estudios

Empoderar al 40% de jóvenes latinoamericanos que no trabajan en empleos formales, no cursan estudios y no siguen una formación podría activar nuevos motores de crecimiento

El PIB de América Latina y el Caribe (ALC) se contraerá entre un 0.9% y 1% en 2016, según las últimas estimaciones. Esto supone un segundo año consecutivo de crecimiento negativo y un ritmo de contracción al que no se asistía en la región desde principios de la década de los 80. De acuerdo con el informe Perspectivas Económicas de América Latina 2017, la región debería recuperarse en 2017, aunque con un crecimiento modesto del PIB de entre un 1.5% y 2%, por debajo del crecimiento que se espera en las economías avanzadas.

viernes, 28 de octubre de 2016

UNICEF pide al parlamento italiano aprobar ley de protección a niños refugiados no acompañados


28 de octubre, 2016. El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) llamó hoy al parlamento italiano a aprobar con premura una ley que fortalecería el apoyo y la protección a los niños refugiados y migrantes no acompañados o que han sido separados de sus familias.

Según las cifras de UNICEF, al menos 20,000 menores han llegado solos a Italia este año.

jueves, 27 de octubre de 2016

California: Legalización de marihuana, dilema para granjeros

GARBERVILLE, California, EE.UU. (AP) -- El hijo y el esposo de Laura Costa manejan expertamente sus podadoras durante la cosecha de marihuana de la familia, apresurándose junto con otros trabajadores para cortar las plantas y colocarlas en contenedores de plástico antes de la llegada de una tormenta.

La granja, escondida junto a un camino de montaña en un bosque de secuoyas, es uno de numerosos terrenos donde se cultiva ilegalmente marihuana en el famoso Triángulo Esmeralda del norte de California, en los condados de Humboldt, Mendocino y Trinity.

Sanofi se alía con instituto de salud en Brasil para acelerar una vacuna contra el Zika

27 de octubre, 2016 (Reuters). La compañía farmacéutica Sanofi ha cerrado un acuerdo de colaboración con un destacado instituto de investigación brasileño para acelerar el desarrollo de una vacuna contra el Zika, consolidando así su posición en la carrera para derrotar a este virus transmitido a través de mosquitos.

El acuerdo con el centro de salud Fiocruz llega meses después del establecimiento de una alianza entre Sanofi y el instituto de investigación del Ejército estadounidense, que dio a la empresa francesa acceso a una de las vacunas en desarrollo más avanzadas.

Pakistán prohíbe reuniones y manifestaciones en la capital


Islamabad, Pakistán, 27 de octubre, 2016 (AP). El gobierno de Pakistán prohibió el jueves todas las reuniones políticas, manifestaciones y protestas en la capital, Islamabad, antes de una marcha de la oposición contra el primer ministro convocada para el 2 de noviembre.

La prohibición permanecerá en vigor durante dos meses, anunció el Ministerio del Interior en un comunicado.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Demolición de "Jungla" de Calais llega a su fin, miles de inmigrantes son reubicados en Francia

Calais, Francia, 26 de octubre, 2016 (Reuters). La demolición del campo de inmigrantes y refugiados en Calais, conocido como la "Jungla", llegaba a su fin el miércoles, dijeron autoridades francesas, y agregaron que las últimas de las 6,000 personas presentes antes de la operación abandonarán el lugar en las próximas horas.

Más de 4,000 inmigrantes que habían llegado a Calais con la esperanza de cruzar hacia Gran Bretaña fueron sacados del campo y reubicados en distintos lugares de Francia desde el lunes.

Brasil y Colombia intensificarán la lucha contra el virus de Zika y el dengue con novedosa técnica

Londres, 26 de octubre, 2016 (Reuters). Las autoridades sanitarias de Colombia y Brasil lanzarán campañas de gran escala para el control de mosquitos, usando a la bacteria Wolbachia para hacer frente a la propagación del dengue y del virus de Zika entre la población.

La Wolbachia está presente en muchas especies de insectos y estudios demuestran que puede reducir significativamente la capacidad de los mosquitos de transmitir virus a humanos. La bacteria no se produce naturalmente en el Aedes aegypti, la especie mayormente responsable de propagar enfermedades como Zika, dengue, chikungunya y fiebre amarilla.

martes, 25 de octubre de 2016

El autismo afecta de manera distinta a las niñas que a niños

CHICAGO (AP) -- Cuando se menciona la palabra autismo, la imagen que viene a la mente es la de un niño introvertido con dificultades para comunicarse. Ciertamente la enfermedad es cuatro veces más común en varones que en niñas, pero los expertos están ahora viendo con más detalle como el trastorno afecta de manera distinta a los dos géneros.

Por ejemplo, muchas niñas autistas sí se comunican bien con otros. Y hay niñas que nacen sin autismo aunque tienen la misma mutación genética que causa el trastorno en los varones.

Aumenta en 2016 el número de muertes de migrantes que cruzan el Mediterráneo: ACNUR

25 de octubre, 2016 — La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) mostró hoy alarma ante el alto número de migrantes fallecidos este año al intentar cruzar el Mediterráneo hacia Europa.

Según ACNUR, durante los 10 primeros meses de 2016 al menos 3.740 migrantes y refugiados murieron en la travesía cifra que ya casi supera el total registrado en 2015 de 3.771.

lunes, 24 de octubre de 2016

Informe: gobierno reprime a críticos de crisis en Venezuela

WASHINGTON (AP) -- El gobierno venezolano ha manejado con ineficiencia la escasez de medicinas y alimentos que aqueja actualmente al país, pero además intimida y castiga a quienes lo critican, denunció el lunes Human Rights Watch (HRW).

La organización defensora de derechos humanos exhortó a los gobiernos del continente a presionar al presidente Nicolás Maduro para que adopte medidas inmediatas que aborden adecuadamente lo que calificó como una "profunda crisis humanitaria".

América Latina y el Caribe duplican clase media en la última década

México, 24 Oct (Notimex).- Durante la última década la clase media de América Latina y el Caribe casi se duplicó y alcanzó 186 millones de personas, de acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El gerente del Sector Social del BID, Héctor Salazar, destacó que la región vivió una trasformación en todos los sectores, pues entre 2002 y 2014, cuando el crecimiento del PIB per cápita fue mayor, la pobreza logró disminuirse a un ritmo de 11 por ciento y el tamaño de la clase media aumentó 35 por ciento más en el primer sexenio que en el segundo.

EUA: Vinculan un cuarto de muertes de cáncer a fumar


Chicago, 24 de octubre, 2016 (AP). Los cigarrillos contribuyen a más de una de cada cuatro muertes por cáncer en Estados Unidos. El índice es más alto entre hombres de los estados sureños, donde fumar es más común y las políticas de control de tabaco son menos estrictas.

Un estudio la Sociedad Americana para el Cáncer halló que el índice es más alto entre hombres en Arkansas, donde 40% de las muertes de cáncer están vinculadas con el cigarrillo. Kentucky tuvo el índice más alto entre mujeres, 29%.

BID: Aumenta pobreza extrema infantil en América Latina





Washington, 24 de octubre, 2016 (AP). La pobreza extrema entre los niños de América Latina triplica a la de los adultos pese a que la región redujo la pobreza 11% durante la última década, dijo el lunes el Banco Interamericano de Desarrollo.

El organismo informó que el índice actual de pobreza extrema entre niños representa un retroceso respecto de 1996, cuando duplicaba a la registrada entre los mayores.

El dióxido de carbono en la atmósfera batió un récord en 2015

24 de octubre, 2016 (AFP). El aire nunca estuvo tan contaminado por el dióxido de carbono (CO2) como en 2015, según la Organización Meteorológica Mundial, que recuerda que el principal gas de efecto invernadero permanece miles de años en la atmósfera y todavía más tiempo en los océanos.

Según la organización, la concentración media de la atmósfera alcanzó las 400 ppm (partes por millón) el pasado año.

Francia inicia el desalojo del campo de inmigrantes "La Jungla" de Calais

Calais, Francia, 24 de octubre, 2016 (Reuters). Cientos de inmigrantes con maletas y otros bultos con sus pertenencias hacían fila el lunes en un hangar a las afueras de Calais para ser reubicados, al inicio del operativo del Gobierno francés para despejar el campamento improvisado conocido como "La Jungla".

Los primeros autobuses partieron una hora después de que los trabajadores de inmigración comenzaron la operación. Fuentes oficiales estimaron que unas 2,500 personas abandonarían el campamento en el primer día.

La cifra de reclusas en América Latina subió 51.6% en 15 años, la mayoría por drogas


Montevideo, 24 de octubre, 2016 (EFE). La población carcelaria femenina en América Latina aumentó un 51.6% entre el 2000 y 2015, en su mayoría acusada por distribución o transporte de drogas a pequeña escala, según un informe presentado hoy en un seminario en Montevideo.

Los datos fueron recogidos por el Institute for Criminal Policy Research e incluidos en el informe "Mujeres, políticas de drogas y encarcelamiento", elaborado por varias organizaciones internacionales, entre ellas la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Premio de la Paz “Contra el Odio”

Por su lucha contra la polarización de la sociedad, la periodista alemana Carolin Emcke recibe el Premio de la Paz.

¿Cómo es posible que la gente se arremoline durante horas dando gritos en torno a un autobús para intimidar a un grupo de refugiados y bloquearles el camino a un alojamiento? ¿Cómo, que chillen “Nosotros somos el pueblo”, mientras la policía arrastra como a un criminal a un niño lloroso, abriéndose paso entre la masa? ¿Por qué un grupo no es capaz de reconocer el miedo de los otros?