viernes, 23 de diciembre de 2016

Argentina: escándalo por sacerdotes que abusaron de niños con discapacidad

Lujan de Cuyo, Argentina, 23 de diciembre, 2016 (AP). En una pequeña capilla y ante una imagen de la Virgen María, dos curas católicos violaron una y otra vez a niños sordos, cuyos gemidos de terror difícilmente podían ser escuchados.

Al menos 24 alumnos y exalumnos del Instituto Antonio Próvolo para hipoacústicos de la provincia argentina de Mendoza denunciaron éste y otros presuntos abusos ante la justicia. Uno de los sacerdotes señalados ya había sido acusado de delitos similares en una escuela en Italia.

jueves, 22 de diciembre de 2016

Papa condena "resistencia maliciosa" a reformas necesarias en el Vaticano

Ciudad del Vaticano, 22 de diciembre, 2016 (Reuters). El Papa Francisco condenó el jueves la resistencia interna "maliciosa" ante su campaña para reformar la burocracia del Vaticano y dijo que hombres y mujeres laicos deberían obtener cargos en la Santa Sede si están más calificados que los clérigos para los mismos.

Por tercer año consecutivo, Francisco usó su saludo anual navideño a la burocracia central de la Iglesia Católica, o Curia, para reiterarle a los cardenales, obispos y otros jefes de departamentos sobre la necesidad del cambio.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

AI denuncia que Japón discrimina a las embarazadas en un programa para refugiados sirios

21 de diciembre, 2016 (AFP). Amnistía Internacional criticó al gobierno japonés por discriminar a las embarazadas en un programa destinado a acoger a un grupo reducido de refugiados sirios.

El primer ministro, Shinzo Abe, anunció en mayo que Japón —con una población de 127 millones—, aceptaría acoger a 150 estudiantes sirios en cinco años a partir de 2017.

Disminuye la aplicación de la pena de muerte en EUA

Washington, 21 de diciembre, 2016 (AP). Sólo 30 personas fueron sentenciadas a muerte en Estados Unidos este año, la cifra más baja desde comienzos de la década de 1970 e indicio de cómo ha disminuido el uso de la pena capital.

La cifra contrasta con las 49 penas de muerte el año pasado y es una fracción de lo que era en su apogeo, 315 en 1996, según un reporte del Death Penalty Information Center, una organización sin fines de lucro que se opone a la aplicación de este castigo.

lunes, 19 de diciembre de 2016

Guardia Costera italiana, rompe récords de rescates de migrantes en el mediterraneo

Cerca de 180.000 migrantes rescatados, días de trabajo sin precedentes y, pese a sus esfuerzos, miles de muertos: 2016 ha sido el año de todos los récords para la guardia costera italiana.

Una fila de teléfonos rojos, paredes cubiertas de pantallas gigantes con mapas marítimos... En esta sala de un frío edificio ministerial del sur de Roma, la guardia costera coordina todas las operaciones de rescate frente a las costas de Libia.