viernes, 13 de enero de 2017

La inequidad es el principal desafío para nosotros: Michel Camdessus

Londres, 13 Ene (Notimex).- El exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus, afirmó que la inequidad y la pobreza extrema son los principales desafíos tanto en países desarrollados como en desarrollo.

Al participar como orador principal en la : “La globalización en crisis: implicaciones para el Sur Global” Camdessus aseguró que “las sociedades han fracasado en la erradicación de la pobreza y las políticas fiscales no están funcionando”.

El economista francés de 83 años de edad admitió que “es muy difícil hablar de pobreza cuando uno nunca ha tenido en su vida esa experiencia”.

Durante su exposición en la Shaw Library de la prestigiada universidad London School of Economics and Political Science, Camdessus citó al economista británico Tony Atkinson quien murió hace dos semanas y cuya contribución “puede ser decisiva para los gobiernos y sociedades civiles para la erradicación de la pobreza”.

El exdirector del FMI quien ocupó el cargo de 1987 al año 2000 durante la crisis asiática y el llamado efecto tequila de 1994 admitió haber “fracasado” pero “hemos aprendido tanto de las crisis pasadas” que este es el momento para afrontar los problemas y crear una sociedad más justa.

El economista quien ha estado más tiempo a cargo del FMI delineó las once megatendencias rumbo al 2050 entre las que se encuentran, demografía, urbanización, comercio mundial, políticas monetarias y financieras, cambio climático y proceso tecnológico.

El economista destacó que uno de los principales retos es cómo mantener el crecimiento económico y transformarlo “en un verdadero desarrollo humano”.

Camdessus concluyó haciendo un llamado a Europa para ser actores en esta transformación: “No debemos perder más tiempo en nuestra Europa dormida, la Bella Durmiente, debemos traerla de regreso a la vida”, destacó.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García, señaló que los temas de la conferencia como el Brexit -salida del Reino Unido de la Unión Europea- se vuelven más relevantes para Latinoamérica y sus implicaciones en el ámbito internacional.

García quien dirige el organismo desde hace 25 años dejará el cargo el 1 de abril cuando será sustituido por el peruano Luis Carranza Ugarte.

El CAF y LSE celebraron la IV Conferencia Anual CAF-LSE que contó con académicos y expertos internacionales que analizaron la crisis de la globalización y su impacto en el Sur Global. Yahoo Finanzas