jueves, 26 de enero de 2017

Superviviente del Holocausto afirma que podría repetirse “incluso con más violencia"

26 de enero, 2017 — Élie Buzyn tiene casi 90 años, pero recuerda a la perfección los horrores que sufrió de manos de los nazis en Polonia, su país natal.

Buzyn fue trasladado a un campo de concentración, donde presenció cómo se llevaron a sus padres a la cámara de gas. Antes de eso, su hermano fue fusilado para disuadir a otros de cualquier intento de fuga del gueto judío de Lodz. 

Tras la guerra, este cirujano jubilado se asentó en Francia. Cree que es importante no olvidar lo ocurrido porque esas atrocidades podrían volver a repetirse hoy, incluso a mayor escala. “Podría decirse que el presente, pero más que eso, el futuro está bajo amenaza porque todo podría empezar de nuevo, pero de forma diferente, quizás más violenta, especialmente hoy con las armas de destrucción masiva.

Podría causar una devastación aún mayor que la de la guerra de 1939 a 1945”, dijo en una entrevista a Noticias ONU en Ginebra, donde fue el invitado de honor a un evento para conmemorar a los millones de víctimas del Holocausto. 

El superviviente de Auschwitz señala el extremismo religioso como una de las mayores amenazas en la actualidad, pero también apunta otras formas de exclusión como la discriminación racial y la desigualdad económica. 

A pesar de sus terribles vivencias, Elie Buzyn mantiene la esperanza: “Mi mensaje a las generaciones jóvenes es que hay que tener confianza en el futuro, hay que construirlo y, al mismo tiempo, hay que oponerse a problemas de exclusión, cualesquiera que sean. Teniendo en cuenta que no hay más que la igualdad de las personas, el respeto a todas las religiones con una democracia laica. Todo eso es el mejor garante para el futuro. Hay que luchar por esto y defenderlo.”

El Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto se celebra cada 27 de enero, en el aniversario de la fecha en la que el Ejército Rojo liberó el campo de concentración de Auschwitz en 1945.