miércoles, 1 de febrero de 2017

Un portal en Alemania ofrece información útil para los refugiados


Berlín, 1 de febrero, 2017 (EFE). Un equipo de periodistas y voluntarios de varias nacionalidades presentaron hoy en Alemania un portal de internet en cuatro idiomas con información útil para los 1.2 millones de refugiados llegados al país en los últimos dos años.

Handbookgermany.de (Libro de bolsillo Alemania) pretende ser una "plataforma informativa de comunidades para comunidades de refugiados y recién llegados" explican los autores en la página web.

Su principal objetivo es "difundir información fiable" a las personas que llegan a Alemania, ya que la veracidad es el talón de Aquiles de muchos de los grupos montados en redes sociales y en internet.

La página opera ya en alemán, inglés, árabe y dari, la versión del persa que se habla en Afganistán.

Todos los datos que aparecen en esta página web son contrastados por el equipo editorial, asegura la iniciativa, que aspira a ofrecer exclusivamente "información de primera mano".

Los contenidos se estructuran por temas, siendo los trámites burocráticos y el empleo los que más dudas suscitan entre los recién llegados, y subdivididos en preguntas que son contestadas mediante vídeos o textos breves.

"¿Cómo puedo lograr un permiso de trabajo?", "¿Dónde puede ir mi hijo al colegio?", "¿Qué pasa si viajo sin billete en el transporte público?" o "¿Cómo consigo un permiso para una vivienda especial?" son algunas de las cuestiones que se responden en este portal.

La iniciativa colabora con algunos de las mayores comunidades de refugiados presentes en internet, como "Syrian House", que tiene más de 120.000 miembros, y cuenta con el apoyo financiero de la Oficina Federal para la Migración y los Refugiados (BAMF).