viernes, 24 de marzo de 2017

ONG teme un naufragio masivo de migrantes en el Mediterráneo


Madrid, 24 de marzo, 2017 (AP). Cientos de migrantes podrían haber muerto en aguas de Libia, dijo el viernes una organización humanitaria española mientras la prensa turca reportó que 11 migrantes murieron y cuatro están desaparecidos después de que un bote se hundió en el mar Egeo.

Imágenes de video de DHA en Turquía mostraban el viernes una media decena de cadáveres cubiertos que estaban cerca de ambulancias. El barco de migrantes volcó cerca del puerto turístico turco de Kusadasi y siete personas fueron rescatadas, reportó DHA.

La preocupación por los migrantes cerca de la costa libia surgió después de que se encontraron cinco cuerpos cerca de dos embarcaciones naufragadas mientras continuaba la búsqueda de una tercera embarcación.

Un barco de Proactiva Open Arms se dirigió al norte, al puerto italiano de Catania, para entregar los cuerpos de cinco varones jóvenes encontrados el jueves, explicó Laura Lanuza, vocera de la organización española.

Agregó que otras ONG siguen buscando a posibles víctimas en aguas de Libia.

La agencia de refugiados de Naciones Unidas dijo estar "profundamente alarmada por las noticias. Tanto la ACNUR como Proactiva temen que la cifra de muertos sea mucho mayor, ya que esa clase de embarcaciones suelen viajar sobrecargadas con unas 120 personas cada una.

La agencia cita fuentes de organizaciones no gubernamentales diciendo que los cinco cadáveres que recuperaron ayer estaban a unos 22 kilómetros (14 millas) de la costa libia, cerca de dos botes vacíos y parcialmente sumergidos.

Lanuza dijo que las embarcaciones fueron encontradas el jueves en la mañana, al norte de Sabratha, Libia. Se calcula que los cinco muertos encontrados tienen entre 16 y 25 años y al parecer se ahogaron, agregó la vocera.

La Media Luna Roja en Libia y la guardia costera local informaron el viernes que no tenían reportes de migrantes muertos o de embarcaciones volcadas en los 20 kilómetros (12 millas) de aguas territoriales libias.

La ACNUR dijo que los incidentes más recientes suceden en medio de una intensa semana de llegadas a través de la ruta central mediterránea con al menos 6.000 migrantes y refugiados rescatados en solo cinco días de esta semana.

En lo que va del año unas 21.903 personas han cruzado el Mediterráneo con la idea de llegar a costas europeas.