jueves, 20 de abril de 2017

Consejo de Seguridad debate, por primera vez, sobre violaciones de derechos humanos

ONU - Abril, 2017 — El Secretario General de la ONU afirmó este martes que la prevención es un recurso esencial para reducir el sufrimiento humano, la construcción de sociedades prósperas y estables y para permitir a las personas el alcance de su potencial pleno.

António Guterres participó en una reunión dedicada a analizar los vínculos entre el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, los derechos humanos y la prevención de los conflictos armados, impulsada por Estados Unidos, presidente durante abril del Consejo de Seguridad.

Al introducir el debate, el titular de la ONU destacó la importancia de que el Consejo participe también en la prevención de las guerras y subrayó que las violaciones de las garantías básicas constituyen a menudo señales tempranas de las crisis.

Guterres mencionó las distintas iniciativas que el Consejo ha tomado para la prevención y el respeto de los derechos humanos e ilustró cómo las misiones de paz han recibido gradualmente importantes mandatos de derechos humanos y protección de civiles.

“Nuestro mundo enfrenta desafíos de paz y seguridad sin precedentes que resultan de la falta de prevención y de la insuficiente implementación de las obligaciones de derechos humanos, incluyendo los derechos sociales y económicos”, dijo el Secretario General quien recordó que las consecuencias de esta realidad para las personas, los Estados y la humanidad están siendo sentidas por decenas de millones y por regiones enteras. ONU