jueves, 15 de junio de 2017

Experta de la ONU pide a los países que den cobijo a todas las víctimas de violencia de género

12 de junio, 2017 — Los Estados deben proteger a las mujeres víctimas de violencia proporcionándoles refugio como parte de sus obligaciones en materia de derechos humanos, indicó este lunes la relatora especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer. 

Con esa declaración ante el Consejo de Derechos Humanos reunido en Ginebra, Dubravka Šimonovic remarcó que amparar a las víctimas de violencia dándoles alojamiento y órdenes de protección son esenciales para la supervivencia de las mujeres que corren peligro.

Šimonovic destacó que es básico tomar ese tipo de medidas para resguardar su seguridad. Aunque muchos Estados parecen no comprender su obligación de protegerlas contra la violencia de género.

En su informe, la experta recomendó establecer un lugar de protección por cada 10.000 habitantes y recordó que muchos países no tienen instalaciones de este tipo o bien no están equipadas para que las mujeres pasen la noche allí. 

Además, propuso proporcionarles apoyo para reconstruir su autoestima y rehacer sus vidas, teniendo en cuenta que las dependencias operadas por los Estados no siempre cumplen con estos requisitos.

Añadió que esos centros no deben verse afectados por políticas de austeridad ni recortes en los presupuestos de vivienda pública.
Respecto a las órdenes de protección o alojamiento, instó a los países a actuar por la vía civil y criminal en los casos en que el agresor represente una amenaza para la víctima. ONU