sábado, 9 de diciembre de 2017

Pacto Mundial para Migración: “Queremos que los migrantes gocen de sus derechos al igual que todos y todas”

Se expresó la voz de la sociedad civil en la reunión preparatoria sobre el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular en Puerto Vallarta, en la que participó el Bloque Latinoamericano, conformado por 60 organizaciones de América Latina y Caribe.

El encuentro tenía como objetivo compartir los datos y las recomendaciones de la sociedad civil recolectados durante la fase de consultas, que se realizó entre abril y noviembre de este año.

“Necesitamos la voz de las y los migrantes en los foros internacionales”

La Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, que trabaja con familias de migrantes desaparecidos y asesinados, particularmente en su trayecto hasta Estados Unidos, forma parte del Bloque.

Su directora adjunta, Alejandra Nuño, explicó el proceso de consultas en entrevista con el CINU México.

“Elaboramos 18 puntos que queremos y hemos propuesto a los diferentes estados miembros del sistema de Naciones Unidas”, dijo la Sra. Nuño.

“Queremos justicia para personas migrantes, rutas seguras, queremos regularización, documentación para las personas migrantes, que los niños y las niñas no sean detenidos. Queremos que los migrantes gocen sus derechos al igual que todos y todas en este mundo”, afirmó.

En relación con el proceso del Pacto Global para Migración, Alejandra Nuño destacó la responsabilidad compartida de los Estados y de la sociedad civil.

“La migración es compromiso de todos y todas”, dijo. “No solamente tiene que ver con gobiernos. La sociedad civil – los migrantes, las agencias de cooperación de la ONU, las empresas también – tenemos que dar parte para garantizar que la migración no sea criminalizada, sino que sea un derecho para todos.”

“América Latina tiene mucho que compartir al mundo”

También quiso subrayar la experiencia de las organizaciones de América Latina en defensa de los derechos de los migrantes.

“Lo que queremos decir es que América Latina, aun con tantos retos y retrocesos, a avanzado en algunos temas, por ejemplo la no detención de personas migrantes, el acceso a la justicia.”

“Queremos proponer a los países que retomen estas buenas practicas, para que este Pacto tenga una interseccionalidad de género, de infancia, de indígenas, de discapacidad. Para que tenga mecanismos fuertes de rendición de cuentas.”

“Necesitamos la voz de las y los migrantes en estos foros internacionales que son tan importantes”, concluyó.

“Sin un acceso efectivo a la justicia, no se puede acceder a los derechos”

Una convicción que comparte Nancy Pérez, la directora de Sin Frontera, una organización también parte del Bloque Latinoamericano, que lleva décadas en la defensa de migrantes, a partir de los procesos de paz en Centroamérica.

“América Latina tiene mucho que compartir al mundo”, dijo al CINU México. “Porque nuestras legislaciones, los acuerdos regionales que hemos hecho son de vanguardia.”

“Es el momento para compartir estas buenas practicas en los últimos 30 años para abordar de manera diferente el tema migratorio.”

“Sin un acceso efectivo a la justicia, no se puede acceder a otros derechos”

“Tenemos que plantear el tema en la agenda pública, mas allá de la seguridad nacional, garantizar los derechos a todo aquellos que se están viendo obligados por las políticas mundiales a salir de su país de origen.”

La Sra. Pérez insistió en el acceso a lo que llama la “justicia integral”: “la justicia se puede convertir en la llave que nos permita abrir el acceso a los derechos que se han sido negados a ciertas poblaciones, aquellas que se encuentran indocumentadas en ciertos países”.

Pérez citó como ejemplo la falta administrativa recurrente, que les niega acceso a otros derechos.

Las organizaciones abogan que el pacto incluya un debido proceso en todos los temas administrativos que pueda garantizar que tengan acceso a la salud, la educación, a la información, asistencia legal gratuita – derechos que no están garantizados para las personas detenidas, precisó Nancy Pérez.

“Sin un acceso efectivo a la justicia, no se puede acceder a otros derechos”, concluyó.
ONU Noticias México