viernes, 27 de enero de 2017

Turquía amenaza con anular el acuerdo sobre migrantes con la UE


27 de enero, 2017 (AFP). Turquía podría anular el acuerdo de readmisión de migrantes firmado con Grecia y la UE tras el rechazo de Atenas de extraditar a ocho militares turcos, acusados de participar en el fallido golpe de Estado del 15 de julio, anunció el ministro turco de Exteriores.

"Tomaremos las medidas necesarias, incluso la anulación de este acuerdo de readmisión (de migrantes)", advirtió este viernes Mevlüt Cavusoglu, en una entrevista con la cadena pública TRT.

Netanyahu evoca la memoria del Holocausto para combatir el antisemitismo

Jerusalén, 26 ene (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que es "una obligación no olvidar nunca" la memoria ni a las víctimas del Holocausto, en una ceremonia con diplomáticos extranjeros en Jerusalén.

"Cuando recordamos a las víctimas y recordamos este crimen, no debemos olvidar nunca nuestra terrible tragedia: el odio persistente al pueblo judío", afirmó Netanyahu en un acto en el Museo del Holocausto de Jerusalén, también conocido como Yad Vashem.

Día de las víctimas del Holocausto: Supervivientes rinden homenaje a las víctimas de Auschwitz

OSWIECIM, Polonia (Reuters) - La primera ministra polaca, Beata Szydlo, y algunos de los últimos supervivientes de Auschwitz rindieron el viernes homenaje a las víctimas del Holocausto, 72 años después de que el campo de exterminio nazi fuera liberado al final de la Segunda Guerra Mundial.

Activistas contra el aborto marchan en Washington

WASHINGTON (Reuters) - Activistas contra el aborto se congregaron el viernes en Washington para la cuadragésimo cuarta Marcha por la Vida, animados por la promesa del presidente Donald Trump de restringir el procedimiento y la intención del vicepresidente, Mike Pence, de dirigirse a los manifestantes.

Los organizadores esperan que decenas de miles de personas acudan a la Explanada Nacional para la marcha, que se realiza cada año cerca del aniversario del dictamen del Tribunal Supremo en el caso Roe v. Wade, que legalizó el aborto en 1973.

jueves, 26 de enero de 2017

James Mattis, nuevo jefe del Pentágono, está contra la tortura

El nuevo jefe del Pentágono, el general James Mattis, está a favor de mantener las actuales reglas estadounidenses para realizar interrogatorios a los prisioneros, que prohíben la aplicación de la tortura, indicó el jueves el Pentágono.

La afirmación del Pentágono se da un día después de que el presidente Donald Trump dijera al canal de televisión ABC que está convencido de que la simulación de ahogamiento sería eficaz para interrogar a los prisioneros, pero que confiaría el tema al secretario de Defensa y al jefe de la CIA para saber si habría que restablecer esta práctica.

Superviviente del Holocausto afirma que podría repetirse “incluso con más violencia"

26 de enero, 2017 — Élie Buzyn tiene casi 90 años, pero recuerda a la perfección los horrores que sufrió de manos de los nazis en Polonia, su país natal.

Buzyn fue trasladado a un campo de concentración, donde presenció cómo se llevaron a sus padres a la cámara de gas. Antes de eso, su hermano fue fusilado para disuadir a otros de cualquier intento de fuga del gueto judío de Lodz. 

Tras la guerra, este cirujano jubilado se asentó en Francia. Cree que es importante no olvidar lo ocurrido porque esas atrocidades podrían volver a repetirse hoy, incluso a mayor escala. “Podría decirse que el presente, pero más que eso, el futuro está bajo amenaza porque todo podría empezar de nuevo, pero de forma diferente, quizás más violenta, especialmente hoy con las armas de destrucción masiva.

ONU, Día de las víctimas del Holocausto; La irracionalidad y la intolerancia han vuelto, alerta Guterres

26 de enero, 2017 — El Holocausto no fue un simple producto de la locura de los criminales nazis, fue la culminación de milenios de odio y discriminación de los judíos, apuntó el Secretario General de la ONU con motivo del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas de esa atrocidad.

La jornada se celebra cada 27 de enero, fecha en que el Ejército Rojo liberó el campo de concentración de Auschwitz en 1945.

António Guterres dijo en un mensaje de video que el mundo tiene el deber de recordar esa tragedia sin parangón en la historia de la humanidad que intentó eliminar al pueblo judío y a muchas otras personas y alertó sobre la vuelta de esos sentimientos contra ciertos colectivos.

Trump, decidido a suspender la entrada de musulmanes de siete países y de refugiados

El presidente de EEUU, Donald Trump, se dispone a proseguir su ofensiva contra la migración con la suspensión de la entrada de ciudadanos de siete países musulmanes y la admisión de refugiados.

Después de firmar el miércoles un decreto sobre su medida clave para la construcción de un muro en la frontera con México, Donald Trump podría firmar otro, quizás este jueves, que bloquearía durante un mes la entrada a EEUU de ciudadanos de siete países musulmanes: Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

Trump a favor de reintroducir a tortura en interrogatorios

El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que el ahogamiento y otros métodos de interrogatorio de prisioneros ampliamente vistos como tortura -y prohibidos por la ley- funcionan "totalmente", aunque dejará que los jefes del Pentágono y la CIA decidan si los reintroducen.

Consultado sobre el ahogamiento durante una entrevista con la cadena ABC en la Casa Blanca el miércoles, Trump dijo que es necesario "combatir fuego con fuego" ante las decapitaciones de estadounidenses y otras atrocidades perpetradas por los militantes del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

miércoles, 25 de enero de 2017

Trump firma orden que impide a EE.UU. financiar grupos pro aborto en el exterior

Washington, 23 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó hoy una orden ejecutiva que prohíbe el uso de fondos del Gobierno para subvencionar a grupos que practiquen o asesoren sobre el aborto en el extranjero, una política republicana que data de la década de 1980 y que su predecesor, Barack Obama, había cancelado.

La concesión o no de fondos gubernamentales estadounidenses a los grupos pro aborto en el exterior ha sido un asunto contencioso en las últimas Administraciones, que los han autorizado durante mandatos demócratas y prohibido durante los republicanos. EFE

La OEA alerta a EEUU de que las políticas migratorias deben respetar los derechos humanos

Bruselas, 25 ene (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, advirtió hoy de que las políticas migratorias "deben respetar los derechos humanos", ante la aprobación, por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de las bases para construir el muro con México.

"Los migrantes son titulares de derechos como cualquier ciudadano en cualquier país", afirmó Almagro en una comparecencia ante la asamblea parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) en el Parlamento Europeo (PE).

Trump firmaría orden para prohibir temporalmente entrada de mayoría de refugiados


Washington, 25 de enero, 2017 (Reuters). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmaría órdenes ejecutivas a partir del miércoles entre las que se incluiría una prohibición temporal a la entrada de la mayoría de los refugiados y una suspensión de los visados ​​para ciudadanos de Siria y otros seis países de Oriente Próximo y África, según varios asesores del Congreso y expertos informados sobre la materia.

Trump ordenaría una prohibición de varios meses a que se admita la entrada de refugiados a Estados Unidos excepto para las minorías religiosas que huyen de la persecución, hasta que se establezca una investigación de antecedentes más agresiva.

Guterres avisa del riesgo de la desigualdad y de una globalización asimétrica


Naciones Unidas (EFE). El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió hoy a reducir las desigualdades en el mundo y avisó de que la actual "globalización asimétrica" está estrechamente ligada a los conflictos que se viven actualmente.

"En décadas recientes, la globalización y el progreso tecnológico han generado un avance económico sin precedentes, con niveles de vida más altos para muchos e incluso una reducción en el número de gente que vive en extrema pobreza. Pero esos beneficios no son disfrutados por todos", recordó Guterres en un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

martes, 24 de enero de 2017

Científicos rusos identifican un gen que causa la depresión


Moscú, 24 enero de 2017 (EFE). Científicos rusos han identificado un gen que causa la depresión, una búsqueda que ha atormentado a los especialistas durante muchos años y que debe allanar el camino para la cura de esa enfermedad mental cada vez más común.

"Hasta ahora no se había encontrado ni un solo gen que fuera catalizador de la depresión. La información que lleva el gen que hemos identificado es muy valiosa", dijo a Efe Tatiana Axenóvich, catedrática de Biología del Instituto de Citología y Genética (ICG) de Novosibirsk (Siberia).

lunes, 23 de enero de 2017

OMS pide reforzar acciones ante gripe aviaria, dice el mundo no puede ignorar posible pandemia


Ginebra, 23 de enero, 2017 (Reuters). La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el lunes a todos los países supervisar atentamente los brotes mortales de gripe aviaria en aves salvajes y de corral e informar de inmediato sobre cualquier caso en humanos que pudiera indicar el comienzo de una pandemia.

Diversas cepas de gripe aviaria se han ido extendiendo por Europa y Asia desde finales del año pasado, lo que ha llevado a las autoridades a ordenar sacrificios masivos de aves de corral en numerosos países, además de los reportes de algunas muertes de personas en China.