viernes, 3 de febrero de 2017

El cáncer provoca 8.8 millones de muertes al año, según la OMS

Ginebra, 3 de febrero, 2017 (EFE). Cada año 8.8 millones de personas en el mundo mueren de cáncer, según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revelan que los tumores que más vidas cercenan son los del aparto respiratorio, con más de 1,695,000 decesos al año.

Los nuevos datos —publicados hoy en víspera del Día Mundial contra el Cáncer— se basan en datos de 2015, los más recientes disponibles, y elevan la cifra de decesos hasta 8.8 millones con respecto a los 8.1 millones que se estimaban en 2010.

Medios de EUA reciben el impulso del efecto Trump, pese a sus ataques

(AFP). La audiencia de la cadena CNN se duplicó y el diario The New York Times sumó centenares de miles de nuevos suscriptores, los grandes medios estadounidenses se han beneficiado del efecto Donald Trump, pese a los ataques del presidente, que busca desacreditarlos.

La prensa escrita, la radio o la televisión, todos experimentaron una fase de aceleración en la campaña presidencial, la volvieron a sentir durante las elecciones y acaban de tener un tercer empujón en los primeros días de la presidencia.

miércoles, 1 de febrero de 2017

Preocupa a SIP disposiciones que erosionan libertad de expresión en México

Miami, 1 de febrero, 2017 (EFEUSA). La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su preocupación por una serie de disposiciones en materia de telecomunicaciones en México que, de aplicarse, pueden erosionar la libertad de expresión al crear un "clima de autocensura" entre los medios.

La preocupación de la SIP surge después de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) anunciara en diciembre pasado que aplicaría el próximo 16 de febrero una serie de "lineamientos" para la "defensa de los derechos de las audiencias".

Un portal en Alemania ofrece información útil para los refugiados


Berlín, 1 de febrero, 2017 (EFE). Un equipo de periodistas y voluntarios de varias nacionalidades presentaron hoy en Alemania un portal de internet en cuatro idiomas con información útil para los 1.2 millones de refugiados llegados al país en los últimos dos años.

Handbookgermany.de (Libro de bolsillo Alemania) pretende ser una "plataforma informativa de comunidades para comunidades de refugiados y recién llegados" explican los autores en la página web.

Italia crea un 'Fondo África' para luchar contra la inmigración clandestina


1 de febrero, 2017 (AFP). El Gobierno italiano anunció este miércoles la creación de un fondo de 200 millones de euros destinado a ayudar a varios países de África a reducir los flujos de migrantes clandestinos con destino a la península.

Previsto por la ley de finanzas 2017, este 'Fondo África' tiene por objeto evitar las partidas desde el sur del Mediterráneo, declaró el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Angelino Alfano, durante la firma del decreto que activa este dispositivo.

martes, 31 de enero de 2017

Sao Paulo reporta las primeras muertes por la epidemia de fiebre amarilla en Brasil

Sao Paulo (EFE). Los estados de Sao Paulo, con tres óbitos, y Espírito Santo, con uno, reportaron el lunes (30 de enero) sus primeras muertes confirmadas por causa de la fiebre amarilla en lo que va del año, elevando así a 46 el número de víctimas mortales por el brote que tiene en alerta a algunas regiones de Brasil.

El derecho al aborto se ve amenazado en EUA después de 44 años

31 de enero, 2017 (AFP). Los adversarios del aborto en Estados Unidos sueñan con derrotar a su enemigo jurado, 'Roe v. Wade', el nombre de la decisión judicial que establece el derecho de las mujeres a interrumpir voluntariamente el embarazo. Sin embargo, pese a contar con el apoyo del presidente Trump, esta lucha será ardua.

Después de que miles de personas se manifestaran en Washington el viernes pasado, los simpatizantes 'pro-vida' renovaron la esperanza de anular este fallo histórico de la Corte Suprema, que legalizó el aborto en todo el país hace 44 años.

lunes, 30 de enero de 2017

Más de 25 por ciento de mexicanos nacen con variación en secuencia de ADN

Guadalajara, 30 Ene (Notimex). La investigadora Erika Martínez López dijo que descubrió que más de una cuarta parte de la población mexicana nace con un polimorfismo, es decir, una variación en la secuencia del ADN, específicamente en el gen Fabp, el cual se relaciona con la captación de ácidos grasos.

La académica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) añadió que lo anterior, combinado con otros factores como la mala alimentación, puede ocasionar obesidad y diabetes tipo II.

La ONU dice que el veto de Trump es ilegal y resta recursos a la lucha contra el terrorismo

Ginebra, 30 ene (EFE).- El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Husein, afirmó hoy que el veto temporal del presidente de EEUU, Donald Trump, a la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, es "ilegal", "malvado" y desperdicia recursos para la lucha contra el terrorismo.

"La discriminación basada en la nacionalidad únicamente está prohibida por el Derecho Humanitario", señaló Zeid en un mensaje de la red social Twitter de su oficina.

En la cuenta de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, el alto comisionado, el responsable de más alto nivel de las Naciones Unidas en reaccionar hasta el momento directamente al veto de Trump, recalcó que "el veto estadounidense es también malvado y desperdicia los recursos necesarios para una lucha antiterrorista adecuada".

ACNUR y OIM piden a gobierno estadounidense que mantenga su tradición de acoger a refugiados

28 de enero, 2017 — En un comunicado conjunto, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) exhortaron a la nueva administración de Estados Unidos a que continúe asumiendo su firme liderazgo y tradición de proteger a quienes huyen del conflicto y la persecución. 

Las agencias resaltaron que las necesidades de los refugiados e inmigrantes en todo el mundo son mayores que nunca y que el programa de reasentamiento del país norteamericano es uno de los más importantes a nivel global. 

Ante orden de Trump, Starbucks contratará 10,000 refugiados

Washington, 30 de enero, 2017 (AP). Starbucks contratará 10,000 refugiados en los próximos cinco años, en respuesta a la orden del presidente Donald Trump de suspender indefinidamente la recepción de personas desplazadas de Siria y prohibir temporalmente el ingreso de nacionales de otros seis países de mayoría musulmana.

Howard Schultz, presidente y director general de la cadena de cafeterías, afirmó el domingo en una carta dirigida a los empleados que el plan abarcará todos los Starbucks en el mundo y que la medida podría comenzar en Estados Unidos, donde se dará preferencia a la contratación de inmigrantes "que han prestado servicios para los efectivos estadounidenses como intérpretes y personal de apoyo".