sábado, 11 de febrero de 2017

Los Ángeles conmemora los 50 años de la primera protesta LGBT en EUA

Los Ángeles (EE.UU.), 10 feb (EFE).- Activistas por los derechos de la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) organizarán mañana sábado una concentración en el bar Black Cat de Los Ángeles para conmemorar los 50 años de la primera protesta en defensa de los derechos LGBT que tuvo lugar en Estados Unidos.

Aunque los disturbios de Stonewall en Nueva York en 1969 se consideran, popularmente, como la cuna del movimiento de liberación homosexual, el bar Black Cat del barrio angelino de Silver Lake fue el 11 de febrero de 1967 el escenario de la primera manifestación celebrada en EE.UU. para reivindicar el respeto a las personas LGBT.

jueves, 9 de febrero de 2017

Un tribunal keniano anula el cierre del campo de refugiados más grande del mundo

9 de febrero, 2017 (AFP). El Alto Tribunal de Kenia revocó este jueves la decisión del Gobierno de cerrar el campo de refugiados de Dadaab, el más grande del mundo, afirmando que Nairobi ha violado sus obligaciones internacionales ordenando la repatriación de los somalíes.

El Gobierno, que puede recurrir la sentencia, anunció en mayo de 2016 su decisión de cerrar Dadaab, algo que tomó desprevenidos a los aliados de Kenia, la ONU, las agencias humanitarias, y a los refugiados, la mayoría de los cuales quiere quedarse.

miércoles, 8 de febrero de 2017

Quince países deciden más medidas para mantener cerrada la "ruta balcánica"

Viena, 8 de febrero, 2017 (EFE). Representantes de quince países del centro y sureste de Europa acordaron hoy en Viena trazar un nuevo plan de seguridad para controlar la llamada "ruta de los Balcanes", a través de la cual siguen llegando migrantes de Oriente Medio a Europa.

El ministro austríaco del Interior, Wolfgang Sobotka, declaró tras la reunión que las nuevas medidas deberán estar listas en abril o mayo próximo.

Amnistía denuncia la expulsión sistemática de migrantes en la frontera franco-italiana

8 de febrero, 2017 (AFP). Amnistía Internacional denunció este miércoles la expulsión casi sistemática por parte de las autoridades francesas de los migrantes que llegan al sureste del país provenientes de Italia sin que se examine su situación, como exige la ley.

"La mayoría de las personas controladas en la frontera no tienen la posibilidad de hacer valer sus derechos, sobre todo el de solicitar asilo", señaló Amnistía en un comunicado.

martes, 7 de febrero de 2017

Siria llevó a cabo ahorcamientos masivos en una prisión militar: Amnistía Internacional

Beirut, 7 de febrero, 2017 (Reuters). El Gobierno sirio ejecutó a miles de prisioneros en ahorcamientos masivos y practicó torturas sistemáticas en una cárcel militar cerca de Damasco, indicó el martes un reporte de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI).

Amnistía afirmó que las ejecuciones tuvieron lugar entre 2011 y 2015, pero probablemente aún se estarían llevando a cabo y supondrían crímenes de guerra. La organización pidió una investigación de Naciones Unidas.

lunes, 6 de febrero de 2017

OMS: El diagnóstico temprano del cáncer salva vidas y reduce los costos de tratamiento

6 DE FEBRERO DE 2017 | GINEBRA - Las nuevas orientaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), presentadas con ocasión del Día Mundial contra el Cáncer (el 4 de febrero), tienen la finalidad de mejorar las posibilidades de supervivencia de las personas con cáncer velando por que los servicios de salud diagnostiquen y traten más temprano la enfermedad.

Las nuevas cifras publicadas esta semana por la OMS señalan que cada año mueren de cáncer 8,8 millones de personas, en su mayoría en los países de ingresos bajos y medianos. Uno de los problemas es que muchos casos se diagnostican demasiado tarde. Incluso en los países que disponen de sistemas y servicios de salud óptimos, muchos cánceres se diagnostican en una fase avanzada, cuando es más difícil que el tratamiento dé buen resultado.

«El diagnóstico del cáncer en una fase tardía y la imposibilidad de recibir tratamiento condenan a muchas personas a sufrimientos innecesarios y a una muerte precoz», afirma el Dr. Etienne Krug, Director del Departamento de la OMS de Enfermedades No Transmisibles, Discapacidad, Violencia y Prevención de Lesiones.

«Con la adopción de medidas para aplicar las nuevas orientaciones de la OMS, los planificadores de la atención de salud pueden mejorar el diagnóstico temprano del cáncer y garantizar un rápido tratamiento, especialmente para los cánceres de mama, cervicouterino y colorrectal. De ese modo, aumentará el número de personas que sobrevivan al cáncer. Asimismo, tratar y curar a los enfermos de cáncer será menos costoso».

7% de sacerdotes australianos, acusados de abuso sexual

Sydney, 6 de enero, 2017 (AP). El 7% de los sacerdotes católicos de Australia han sido acusados de abuso sexual a menores de edad en las últimas décadas, dijo un abogado el lunes mientras las autoridades que investigan abusos institucionales en todo el país revelaron por primera vez el alcance de la crisis.

Las estadísticas se dieron a conocer durante el discurso de apertura de una audiencia de la Comisión Real de Australia sobre la respuesta institucional al abuso sexual infantil. La comisión es la máxima forma de investigación en Australia y desde 2013 estudia la forma en que la Iglesia católica y otras instituciones respondieron a los abusos a niños durante décadas.

domingo, 5 de febrero de 2017

Los Nobel de la Paz alertan de "nueva ola" de populismo y "nacionalismo excluyente"

Los Nobel de la Paz reunidos en una cumbre en Bogotá alertaron este sábado del surgimiento de nuevos populismos y nacionalismos excluyentes e hicieron un llamado a la cooperación internacional para enfrentar estas "amenazas".

"Nos preocupa profundamente la amenaza que representa para la cooperación global la nueva ola de populismo, nacionalismo excluyente y proteccionismo", dijo la estadounidense Jody Williams, galardonada en 1997 por su lucha contra las minas antipersonales, al leer "Construyendo caminos para la paz", la declaración de clausura de la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz que se realiza desde el jueves hasta el domingo.

Human Rights Watch: La “Ley Mordaza” de Trump pone en riesgo la salud y las vidas de las mujeres en todo el mundo

Días después de que unos 5 millones de personas se manifestaran en todo el mundo para exigir respeto por los derechos de las mujeres, el presidente de Estados Unidos Donald Trump restableció la “Ley Mordaza Global”, una destructiva política que amenaza la vida de las mujeres en todo el mundo. (Foto Manifestantes concentrados para la Marcha de las Mujeres en Washington D.C., EE.UU., el 21 de enero de 2017.)

Amnistia Internacional: La guerra de EE. UU. contra los refugiados musulmanes

- Una persona refugiada no es una persona que comete actos de terrorismo. Es una persona que huye de quienes cometen actos de terrorismo.

Se acabaron los miramientos. Con la orden ejecutiva del pasado viernes para “proteger a la nación contra ataques terroristas de extranjeros”, el presidente Donald J. Trump ha declarado la guerra a las personas refugiadas musulmanas de todo el mundo.