jueves, 16 de febrero de 2017

El síndrome por déficit de atención es un "trastorno cerebral", según un estudio

16 de febrero, 2017 (AFP). Las personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) tienen el cerebro ligeramente más pequeño, según un estudio difundido este jueves, que reitera que se trata de una alteración física y no solo de una mala conducta.

Este estudio, el mayor hasta ahora dedicado al cerebro de las personas con este síndrome, halló "diferencias estructurales" y pruebas de retraso en el desarrollo, según los investigadores.

Convocan a "un día sin inmigrantes" en EUA

Filadelfia, 16 de febrero, 2017 (AP). Inmigrantes en todo Estados Unidos tenían previsto quedarse en casa el jueves en lugar de ir a clase o a trabajar, para demostrar lo importantes que son para la forma de vida y la economía estadounidense.

Había actos del "Día sin inmigrantes" convocados en ciudades como Filadelfia, Washington, Boston, Houston, Chicago y Nueva York. El apoyo a la protesta ganó fuerza en medios sociales y con el boca a oreja.

miércoles, 15 de febrero de 2017

475 académicos estadunidenses firman declaración en apoyo a México

México, 15 Feb (Notimex).- Ante la dura política que ha desatado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, 475 académicos integrantes de universidades e instituciones de educación superior de ese país firmaron un pronunciamiento en apoyo a México y a la UNAM.

Buscan reconocimiento de la justicia indígena en Guatemala

Sololá, Guatemala, 15 de febrero, 2017 (AP). Durante cientos de años la justicia indígena ha resuelto conflictos en comunidades mayas de las montañas de Guatemala, como en Sololá, donde la población presenta sus quejas y las autoridades locales resuelven, generalmente con una velocidad inaudita en un país donde las sentencias a menudo se retrasan o nunca llegan.

Recientemente, María Micaela Panjoc presentó su caso ante el "juzgado" encabezado por las autoridades indígenas de la alcaldía de Sololá. Con su bebé en brazos pidió ayuda para que el padre del niño pague la manutención de su hijo. Otros comunitarios piden ayuda para resolver disputas de tierras, o como Andrés Xelp, un agricultor que solicitó a la autoridad forzar a su hijo a volver a su casa.

martes, 14 de febrero de 2017

Tras una década, Bolivia reporta un caso de fiebre amarilla

La Paz, 14 de febrero, 2017 (AP). El Ministerio de Salud de Bolivia declaró el alerta sanitario y ordenó la vacunación de toda persona que ingrese y salga del país tras detectar el primer caso de fiebre amarilla en una década.

Un turista danés dio positivo el 24 de enero al virus de la fiebre amarilla tras visitar una región selvática del norte de La Paz. "Es el primer caso en 10 años", dijo el martes el director de Epidemiología Rodolfo Rocabado.