viernes, 10 de marzo de 2017

Tragedia en Guatemala, el país de luto tras incendio en albergue para niñas

Guatemala, 10 mar (EFE).- Harta de su "mal comportamiento", Mareleyn, una joven de 15 años de mirada dulce y una sonrisa tímida pero tierna, decidió dejar su casa y recluirse de "forma voluntaria" en un refugio. Un juez la envió al Hogar Virgen de la Asunción, el "hogar seguro" en el que murieron calcinadas 35 niñas. Ella, una de las que ha perdido la voz, recibe el último adiós de su familia.

Cuando María Antonia empezó a escuchar los primeros rumores de una tragedia en el centro de menores dónde estaba recluida su nieta, el cielo se le cayó encima. Apenas había salido el sol cuando la mujer, de 73 años y acompañada por sus dos hijas, puso rumbo al refugio. Casi con lo puesto.

jueves, 9 de marzo de 2017

El fiscal general de EE.UU. apoya la continuidad de la cárcel de Guantánamo

Washington, 9 mar (EFE).- El fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, sugirió hoy que recomendaría al presidente, Donald Trump, seguir usando la cárcel de la base de Guantánamo (Cuba) porque "hay mucho espacio" para retener allí a "criminales peligrosos" de naciones extranjeras.

"Es un lugar muy bueno para encerrar a este tipo de criminales peligrosos", dijo Sessions en una entrevista con el conservador locutor de radio Hugh Hewitt.

Al ser preguntado sobre si recomendaría a Trump enviar nuevos prisioneros a la cárcel de Guantánamo, Sessions dijo que "hay mucho espacio" y argumentó que "no habría ningún problema legal" en el ingreso de nuevos reclusos en la base, que trató de cerrar sin éxito el expresidente Barack Obama.

Experto de la ONU critica el alegato en favor de la tortura de Donald Trump

Ginebra,  (EFE).- El relator especial de ONU para los derechos humanos y la lucha contra el terrorismo, Ben Emmerson, criticó hoy el alegato de Donald Trump en favor de la tortura, y pidió que se lleve ante la Justicia a los responsables del programa de torturas de la CIA durante la Administración de George W. Bush.

Emmerson entregó hoy su último informe como relator especial, cargo que ejerce desde 2011, y dijo en rueda de prensa que el nuevo presidente estadounidense está "mal preparado para gobernar".

Día Internacional de la mujer: ONU SIDA Insta a los países a evitar los contagios en niñas y mujeres

Cada año, cerca de 1 millón de mujeres contraen la infección por el VIH y solo la mitad de las mujeres que viven con el VIH tienen acceso a los tratamientos que salvan vidas, por lo que actualmente el sida es la principal causa de muerte en todo el mundo para las mujeres con edades comprendidas entre los 30 y los 49 años.

GINEBRA, 8 de marzo de 2017. En el Día Internacional de la Mujer, ONUSIDA ha publicado un nuevo informe sobre la necesidad de aumentar urgentemente los servicios de prevención y tratamiento del VIH para las mujeres y las niñas. El informe, When women lead, change happens, revela que, a nivel mundial en 2015, había 18,6 millones de mujeres y niñas viviendo con el VIH, 1 millón de mujeres y niñas contrajeron la infección del VIH y 470.000 mujeres y niñas fallecieron por causa de enfermedades relacionadas con el sida.

miércoles, 8 de marzo de 2017

Alto Comisionado ONU para Derechos Huimanos expresa preocupación por la denigración de comunidades de inmigrantes en EEUU

08 de marzo, 2017 — El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos manifestó preocupación hoy por la forma en que el nuevo gobierno de Estados Unidos está abordando algunas cuestiones relacionadas con las garantías fundamentales y citó como ejemplo las políticas migratorias y los intentos presidenciales por intimidar a la prensa y a los jueces.

Zeid Ra'ad al-Hussein presentó su informe anual al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, abarcando una gran variedad de situaciones que merecen atención en muchos países.

martes, 7 de marzo de 2017

Más de 100 millones de personas están en riesgo de hambruna en mundo

Roma, 7 de marzo, 2017 (Thomson Reuters Foundation). La población mundial con hambruna superó los 100 millones de personas, y seguirá creciendo si no se combina la asistencia humanitaria con más contención a los granjeros, indicó un funcionario de la ONU.

Dominique Burgeon, director de la División de Emergencia de la FAO, precisó que los últimos estudios demuestran que 102 millones de personas padecían malnutrición aguda grave (la etapa previa al hambre) en el 2016, un 30 por ciento más de los 80 millones del año previo.

Ante nueva orden ejecutiva de Estados Unidos, ACNUR insta a proteger a los refugiados

06 de marzo, 2017 — Estados Unidos suspendió hoy durante 120 días su programa de refugiados mediante una nueva orden ejecutiva que además suspende 90 días la emisión de visas a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana: Irán, Libia, Somalia, Siria, Sudán y Yemen.

Al conocer la noticia, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) recordó en un comunicado que esas personas son seres humanos normales y comunes que han sido forzados a huir de la guerra, la violencia y la persecución en sus países y que precisan con urgencia asistencia y protección.

lunes, 6 de marzo de 2017

Más de 1,7 millones de niños mueren por causas medioambientales, según la OMS

Ginebra, 6 mar (EFE).- Más de 1,7 millones de niños menores de cinco años mueren al año por enfermedades provocadas por la contaminación del aire, las deficiencias en el suministro de agua, la exposición a productos químicos y la falta de sanidad e higiene, denunció hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La agencia de la ONU presentó hoy dos estudios "Heredando un mundo sostenible: Atlas sobre la salud de los niños y el medio ambiente" y "No contamines mi futuro", que abordan la relación entre la salud de los más pequeños y el entorno que los rodea.

domingo, 5 de marzo de 2017

Canadá dice que no tiene planes para restringir entrada de inmigrantes en su frontera

TORONTO (Reuters) - Canadá no reforzará su frontera para disuadir a inmigrantes que intenten cruzar ilegalmente desde Estados Unidos por las políticas más restrictivas del Gobierno del presidente Donald Trump, que la cifra seguramente no será tan elevada como para causar alarma, dijo el sábado un ministro del Gobierno.

El ministro de Seguridad Pública Ralph Goodale dijo que el asunto no había escalado al nivel requerido para tener que enviar alimentos y ayuda a las personas que se trasladan a lo largo de la frontera menos custodiada del mundo.